• Los equipos caninos de rescate han sido fundamentales en la búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto 

La Secretaría de Defensa Nacional /Sedena) de México informó el domingo 12 de febrero sobre la muerte de Proteo, uno de los perros rescatistas de la misión del Ejército mexicano en Turquía. 

México es uno de los países que envió equipos de salvamento a Turquía tras el terremoto de magnitud 7.8 que devastó parte de Turquía y Siria el lunes 6 de febrero. En la misión iban 10 perros militares entrenados para la búsqueda de sobrevivientes. 

Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicano lamentamos profundamente la pérdida de nuestro gran compañero, el can ‘Proteo’, cumpliste tu misión como integrante de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía”, señala el comunicado emitido por Sedena.

Los integrantes del Ejército, la Marina y la Cruz Roja mexicana realizaron una ceremonia en homenaje a la labor de Proteo. 

Leer más  El Inca Valero: 14 años de una tragedia que conmocionó a Venezuela

Las palabras del entrenador de Proteo 

La Sedena también publicó un video en TikTok en el que el entrenador de Proteo homenajea al can. 

Solo quiero decirte que me siento orgulloso de ti, porque siempre fuiste un perro fuerte, un perro trabajador, que nunca te diste por vencido”, expresó el entrenador. 

En el video, el militar también le agradeció a Porteo por acompañarlo a la misión de rescate en Turquía y lamentó que no puedan regresar juntos a territorio mexicano. “Solo espero que México siempre te recuerde”.

Leer más  Día Mundial de Los Simpson, ¿por qué se celebra y desde cuándo?

@sedenamx Gracias #Proteo por tu heroica labor, cumpliste la misión #perrito del #EjércitoMexicano #fuerzaturquia🇹🇷 #sismo #esperanza ♬ sonido original – SEDENAmx

Los equipos caninos de rescate han sido fundamentales en las labores en Turquía y Siria. En redes sociales han circulado varios videos de momentos en los que estos perros encuentran sobrevivientes entre los escombros.

Leer más  El Inca Valero: 14 años de una tragedia que conmocionó a Venezuela

Tragedia en Turquía y Siria 

El número de víctimas mortales del terremoto del lunes en el sureste de Turquía y el norte de Siria ya supera los 33.000, al haberse contabilizado casi 30.000 muertos solo en Turquía.

A esto se añaden 3.575 fallecidos en Siria, según las últimas cifras confirmadas en ese país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía informó que 148.000 personas han sido desalojadas de las 10 provincias afectadas y que 233.000 personas trabajan en las labores de rescate con más de 12.000 vehículos y maquinaria. Las últimas cifras de heridos dadas por el gobierno turco superan los 80.000.

Leer más  Día Mundial de Los Simpson, ¿por qué se celebra y desde cuándo?
Foto: EFE

Aunque ya han pasado más de seis días desde el sismo, en las últimas 24 horas se ha logrado salvar a nueve personas, desde una niña de tres años a una anciana de 85, que habían pasado entre 140 y 155 horas entre los escombros.

Casi 10.000 personas han llegado de otros países para ayudar en los rescates, entre ellos varios equipos españoles de sanitarios, bomberos y militares.

Setenta aviones y 167 helicópteros ayudan también en la asistencia a las víctimas y más de 300 cocinas móviles, 33 hornos de pan móviles y 83 instalaciones de lavabos han sido trasladados a la región de momento, agrega el organismo.

Noticias relacionadas