• Solo los venezolanos que cuenten con el Permiso de Protección Temporal podrán solicitar el documento

A partir de este domingo 12 de febrero los venezolanos que vivan en Colombia podrán tramitar formalmente su licencia de conducir.

Eduardo Battistini, exencargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Colombia, recordó que solo los venezolanos que posean un Permiso de Protección Temporal (PPT) podrán solicitar el documento.

Gracias, Colombia, por apostar a la integración y gracias por apoyar a los venezolanos”, dijo Battistini a través de sus redes sociales.

El funcionario venezolano señaló que la licencia podrá pedirse a través de la página web del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) de Colombia.

A los venezolanos con PPT también se les permitirá comprar vehículos a otros dueños y hacer el traspaso de un propietario a otro.

La vigencia de este trámite coincide con el plazo fijado para la aplicación del PPT, hasta el 30 de mayo de 2031.

Se estima que la medida beneficiará a al menos 2,4 millones de venezolanos en ese país.

¿Cuáles son los pasos para estar inscrito en el RUNT?

La inscripción en el RUNT se hace de forma presencial ante un organismo de tránsito o la Dirección Territorial del Ministerio de Transporte. Antes de asistir, debe confirmar en la página web si debe o no concretar una previa cita.

Una vez esté en el organismo, debe presentar la cédula extranjería vigente, en el caso de los venezolanos.

Venezolanos podrán tramitar la licencia de conducir en Colombia: ¿cuáles son los pasos a seguir?

Luego, deberá pagar el valor del trámite que actualmente tiene un precio de 15.900 pesos colombianos, el equivalente a 3,35 dólares.

El siguiente paso es hacer el registro biométrico: toma de huellas dactilares, firma, y fotografía.

Para finalizar, debe suministrar sus datos personales, dirección y números de teléfono al personal del registro. La página web del RUNT aclaró que este trámite no puede hacerse de manera virtual.

Para verificar que se haya hecho correctamente la inscripción, debe ingresar a www.runt.com.co en la consulta por Documento de Identidad digitando tipo y número de documento y la clave CAPTCHA, los ciudadanos pueden verificar, en línea, su inscripción al RUNT.

¿Cuáles son los trámites que estarán disponibles para venezolanos con PPT?

Los Organismo de Tránsito y Direcciones Territoriales permitirán a los venezolanos con PPT tramitar la inscripción de personas naturales; hacer actualización de la información del ciudadano al registrarse.

Además, podrá solicitar el expediente de la licencia de conducción en las categorías A1, A2, B1 y C1.

Noticias relacionadas