La Casa Blanca sobre objetos voladores derribados: “No hay indicios de alienígenas o de actividad extraterrestre”

Jordan Flores
Jordan Flores - Redactor
6 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • Aunque todavía se desconoce el origen de los objetos voladores derribados en Estados Unidos y Canadá, la Administración de Joe Biden descartó que se trate de algún contacto de otro mundo. En cambio, se creó un equipo de expertos para estudiar si pone en riesgo la seguridad nacional

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aclaró que no hay ninguna amenaza extraterrestre detrás de los tres objetos voladores derribados los últimos días en Estados Unidos y Canadá. Aunque todavía no se conoce su origen, descartó esta teoría durante una rueda de prensa el 13 de febrero.

“No hay indicios de alienígenas o de actividad extraterrestre en estos recientes derribos. Quería asegurarme de que el pueblo estadounidense lo supiera y es importante que lo digamos desde aquí”, enfatizó.

Avistamiento en China

Medios de comunicación de China reportaron el 14 de febrero que las autoridades se preparan para derribar otro objeto que apareció hace tres días en la provincia de Shandong. De acuerdo con la revista Forbes Argentina, desde el domingo, el gobierno chino alertó a los pescadores de la ciudad de Rizhao que tomen precauciones. 

Esta ciudad es además fronteriza con Corea del Sur, país que hasta ahora se ha pronunciado sobre el tema. Se desconoce si el objeto es similar a los vistos en Norteamérica, y el cual ha sido descrito como del tamaño de un carro pequeño, sin alas ni propulsores visibles. El primer avistamiento ocurrió en Alaska, Estados Unidos, siendo derribado por aviones caza el 10 de febrero. Apenas un día después, otro de forma cilíndrica apareció en la región de Yukón, en Canadá, y un tercero, esta vez de forma octogonal, en el estado de Michigan. Ambos también atacados por la aviación estadounidense.

Precisamente con China ocurrió también este mes un incidente relacionado a unos globos que flotaron desde ese país hasta el continente americano sin una razón clara. El primero apareció también en Alaska, y durante una semana atravesó Estados Unidos vigilado por las autoridades, hasta ser derribado al llegar al océano Atlántico el 4 de febrero. Un segundo fue visto por Latinoamérica, llegando a ser visible en Venezuela, sobre los cielos de Maracaibo.

Bajo vigilancia

#TeExplicamos | Lo que se sabe sobre los objetos voladores derribados en EE UU y Canadá
Fotografía fechada el 4 de febrero de 2023 del «globo espía» chino detectado en el espacio aéreo estadounidense, en Charlotte (EE.UU.). Foto: EFE/Nell Redmond

En la misma rueda de prensa de Jean-Pierre, también habló el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. Aunque reconoció que aún no se sabe su propósito ni detalles técnicos, coincidió en que la teoría de las naves extraterrestres ya fue descartada. En este sentido, informó que la Administración de Joe Biden creó un equipo de especialistas para recuperar y estudiar estos objetos.

“El presidente, a través de su asesor de seguridad nacional, ha encargado hoy a un equipo de diversas agencias que estudie las implicaciones más amplias acerca de la detección, el análisis y la eliminación de objetos aéreos no identificados que planteen riesgos para la seguridad o la protección”, declaró.

Sobre la información que se tiene de los objetos misteriosos, indicó que “no tienen propulsores”. Agregó que tampoco eran operados de forma remota, sino que simplemente parecían dejarse llevar por el viento. También dijo que no se observaron potenciales sistemas de vigilancia, aunque es algo que todavía no descartan.

Sin rastro

#TeExplicamos | Lo que se sabe sobre los objetos voladores derribados en EE UU y Canadá
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby , en una fotografía de archivo. EFE/Al Drago/Pool

Un hecho es que, a pesar de que ya pasaron cuatro días desde que se derribó el primer objeto, todavía no se han recuperado ninguno de los tres. Kirby admitió que cada uno de ellos cayó en sitios de difícil acceso, pero que la prioridad del Pentágono ahora es encontrarlos para su estudio.

Al respecto, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, explicó que el primer objeto cayó en las costas de Alaska, pero debido al mal tiempo y al hielo ha sido complicado hacer las labores de búsqueda. Una situación similar ocurre con el segundo. Dijo que cayó en una zona remota de Yukón, a la que tampoco se ha podido llegar por lo hostil del terreno. En cuanto al tercero, quedó en el fondo del lago Hurón, en Michigan, por lo que los equipos submarinos ya emprendieron su recuperación.

Austin adelantó que en el Pentágono se sospecha de que China podría estar también detrás de los objetos misteriosos. Esta afirmación no es compartida por Kirby, quien evitó relacionar ambos incidentes. Aun así, dijo que después de la aparición del globo, Estados Unidos y Canadá recalibraron sus radares para detectar objetos a baja velocidad, lo que permitió dar con ellos. «Una de las razones por la que estamos viendo más es que los estamos buscando más”, afirmó.

Jordan Flores
Jordan Flores - Redactor
6 Min de lectura