• El protagonista de la saga Duro de matar se retiró de la actuación en marzo de 2022, luego de revelar que padecía de afasia

La familia de Bruce Willis reveló que la salud del actor continúa deteriorándose de manera preocupante. En un comunicado publicado el 16 de febrero, su esposa, Emma Heming, informó que fue diagnosticado con demencia frontotemporal (FTD), lo cual forma parte de la enfermedad de afasia que padece desde hace años.

“Nuestra familia quería comenzar expresando nuestra más profunda gratitud por la increíble efusión de amor, apoyo y maravillosas historias que todos hemos recibido desde que compartimos el diagnóstico original de Bruce. En ese espíritu, queríamos brindarles una actualización sobre nuestro amado esposo, padre y amigo, ya que ahora tenemos una comprensión más profunda de lo que está experimentando”, expresó.

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 

Willis, uno de los intérpretes de acción más conocidos durante los años noventa, anunció su retiro de la actuación el 30 de marzo de 2022. Esto luego de que la afasia, un trastorno que altera el habla, le impidiera continuar con su carrera. Ahora, con el FTD, la familia indicó que se tiene un panorama mucho más claro de la condición de salud que enfrenta a sus 67 años de edad.

¿Qué es la FTD?

Rumer Glenn Willis, hija del actor, indicó que la dificultad para comunicarse debido a la afasia había sido apenas un síntoma inicial de la demencia frontotemporal. Indicó que en el último año sus capacidades mentales se han deteriorado más, aunque ahora tienen una mayor certeza sobre lo que enfrentan y cómo abordar la enfermedad de Willis. “Aunque esto es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro”, escribió. 

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

La demencia frontotemporal es un trastorno neurocognitivo mayor, similar al Alzheimer. De acuerdo con el portal Medline Plus, es causado por la producción de unas sustancias anormales llamadas nudos neurofibrilares o cuerpos de Pick. Estos afectan la comunicación entre neuronas de las zonas afectadas del cerebro, principalmente el lóbulo frontal y el temporal. 

Esta enfermedad, en la medida que avanza, va provocando la contracción de los tejidos cerebrales, por lo que el daño es irreversible. También actúa de forma gradual y progresiva, por lo que las capacidades del paciente se irán degenerando lentamente, por lo que es importante su detección oportuna.

Es un tipo de demencia bastante inusual, para la cual no existe cura ni tratamiento específico. Normalmente se consumen los mismos medicamentos que para otras demencias, los cuales controlan el estado de ánimo y algunos síntomas.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril

¿Qué pasará con Bruce Willis?

¿Qué es la afasia?: el trastorno que obliga a Bruce Willis a dejar la actuación 
Foto: EFE

Actualmente el protagonista de El quinto elemento está en su casa, bajo el cuidado de su esposa y sus hijas. Incluso su exesposa, Demi Moore, compartió el comunicado de la familia y manifestó todo su apoyo en este proceso. Sin embargo, Rumer Glenn reconoció que vendrán años difíciles cuánto más empeore la enfermedad.

La FTD afecta principalmente tres aspectos de la vida de sus pacientes: el lenguaje, su personalidad y su comportamiento. En el primer caso, se manifiesta precisamente con la afasia, como la dificultad para hablar y entender palabras. También habrá una paulatina reducción del vocabulario, repetición de lo que se les dice, incapacidad para articular sonidos y, finalmente, mutismo.

Leer más  UNT y MPV se adhirieron a la candidatura de Edmundo González Urrutia

En cuanto a la personalidad, los síntomas son cambios de ánimo abruptos e indiferencia por las actividades cotidianas o por lo que ocurre a su alrededor.  También por la pérdida de emociones empáticas como la calidez, la preocupación o la simpatía. Esto va relacionado también con las alteraciones de comportamiento. Los pacientes tienen a volverse cada vez más inestables e impulsivos, además de cometer acciones socialmente torpes o inadecuadas sin ser conscientes de ello. Además de desarrollar actitudes compulsivas y repetitivas, o perder la capacidad de interactuar con otros.

En algunos casos, la FTD también puede estar relacionada con otros problemas neurológicos como la esclerosis lateral amiotrófica o la parálisis supranuclear progresiva. En el aspecto físico, puede provocar otras afectaciones como rigidez muscular, debilidad, pérdida de memoria e incontinencia urinaria.

Noticias relacionadas