• La víctima estuvo cuatro días internada en la unidad de cuidados intensivos debido a la magnitud de las lesiones. Los médicos intentaron realizarle una cesárea de emergencia, pero el bebé también murió

El viernes 3 de febrero Maira Nuñez recibió una golpiza cuando estaba fuera de su casa. Al llegar a su residencia, familiares y conocidos la trasladaron al hospital Pedro Emilio Carrillo, en Valera (estado Trujillo), para recibir atención médica. Ñuñez murió cuatro días después, al igual que su bebé de seis meses de gestación, debido a la magnitud de la agresión.

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?

Aunque inicialmente medios de comunicación indicaron que una persona fue detenida por este caso, familiares y amigos desmintieron esta información. El lunes 13 de febrero se realizó una manifestación frente a la sede del Ministerio Público de Trujillo para exigir a las autoridades capturar al responsable. 

Ñuñez era residente del municipio Pampanito, estado Trujillo. Luego de cuatro días en la unidad de cuidados intensivos, los médicos intentaron realizarle una cesárea de emergencia para intentar salvar la vida de su hijo de seis meses de gestación; sin embargo, el bebé también falleció. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

A pesar de que familiares de la víctima mantienen sospechas del responsable, las autoridades no se han pronunciado sobre la identidad del agresor. 

236 feminicidios se registraron en Venezuela en 2022

Venezuela registró 151 femicidios entre enero y julio de 2021, mientras persiste la falta de políticas públicas
Foto: Archivo

La organización no gubernamental (ONG) Utopix denunció en un informe compartido que durante el año 2022 se registraron 236 femicidios en Venezuela. 

La organización detalló que solo en el mes de diciembre se contabilizaron 25 casos relacionados con la violencia contra la mujer en el país, otros 15 en grado de frustración y al menos cuatro venezolanas asesinadas en el exterior.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

“Frente a esta realidad debemos visibilizar y darle voz a esas mujeres y niñas que murieron a manos de la violencia feminicida. Nuestras mujeres y niñas muertas jamás serán olvidadas” aseguró la ONG.

La organización alertó que durante 2022 ocurrió un feminicidio cada 37 horas. Esto en comparación con el año 2016, cuando ocurría uno de estos delitos cada 72 horas.

¿Cuándo se habla de un caso de femicidio?

La ley de la violencia de género de Venezuela afirma que se trata de un femicidio cuando la causa de la muerte de una mujer está motivada por odio o desprecio contra ella.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

La norma también indica que, para definirlo como tal, el cuerpo de la víctima debe presentar signos de violencia sexual, mutilaciones degradantes previas o posteriores a su muerte; que el cuerpo de la mujer haya sido expuesto en algún lugar público, que el autor del crimen haya aprovechado las condiciones de vulnerabilidad física o psicológica de la mujer.

La pena por el crimen de femicidio en Venezuela es de entre 20 a 25 años de cárcel.

Noticias relacionadas