• Desde el viernes 17 de febrero los usuarios podrán registrarse para realizar sus reclamos en el portal

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó la creación del nuevo Sistema Automatizado de Denuncias Aeronáuticas (SADA) para que los pasajeros del transporte aéreo puedan denunciar las irregularidades durante sus viajes.

El nuevo sistema entró en vigencia el viernes 17 de febrero y estará disponible en todos los aeropuertos de Venezuela a través de un código QR o ingresando al portal web sada.inac.gob.ve.  

“Estimado pasajero, te presentamos nuestro Sistema Automatizado de Denuncias Aeronáuticas SADA, donde el INAC tiene conexión directa contigo. Si presentas alguna novedad durante tu vuelo, escanea el código QR y formaliza tu denuncia”, informó el ente a través de su cuenta en Twitter.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

Pasos para introducir una denuncia en el SADA: 

-Escanear el código QR ubicados en los hunter de las aerolíneas, instalaciones de los aeropuertos o que poseen los fiscales. También puede ingresar al sitio web.

-Seleccione la sección de “registrate” y deberá llenar la planilla con sus datos personales.

-Hacer clic en registrarse para guardar su usuario. 

-Para hacer la denuncia, deberá ingresar al portal con su usuario y clave. 

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

-Seleccione el botón “realizar denuncia”. Allí deberá llenar una planilla con los datos que se le soliciten. 

-Una vez realizado el reclamo podrá revisar el estado de su denuncia y hacerle seguimiento. 

El sistema permitirá que el usuario pueda especificar el motivo del reclamo y cuál fue la aerolínea con la que tuvo el inconveniente. Todos estos datos llegarán a una base de datos administrada por el personal de Calidad y Servicio del INAC, el cual hará las gestiones para agilizar el trámite. 

Creación del SADA

De acuerdo a la página web del INAC este servicio está creado desde el 26 de febrero de 2022, sin embargo las personas solo podían introducir sus reclamos buscando la página web.

El fin de este sistema es permitir que los usuarios puedan ser atendidos ante las irregularidades que se presenten en el transporte aéreo comercial.

Cabe destacar que en reiteradas oportunidades, usuarios han denunciado retrasos en vuelos y negativas de las aerolíneas para hacer reembolsos de pasajes que fueron suspendidos durante la pandemia.

Requisitos para la denuncia

Algunos de los reclamos que destacan en las planillas del sistema son por denegación de embarque, demora en el embarque, cancelación de vuelo, pérdida de conexión, retraso y pérdida de equipaje, reembolso de boleto y falta de información sobre las condiciones del transporte. 

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe
Reiniciarán operaciones en el aeropuerto Alberto Carnevali de Mérida: ¿Qué tipo de avión podrá volar a ese destino?
Cortesía

Para estos reclamos, el usuario deberá contar con tres requisitos: cédula de identidad (o pasaporte en caso de ser extranjero), el boleto aéreo y la denuncia ante el transportista aéreo. 

Otros requisitos que aparecen en la planilla, pero que dependerá del tipo de reclamo que haga, son poseer el reporte de irregularidad de equipaje ante el transporte aéreo; ticket de equipaje y boleto aéreo del tramo inicial.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?
Noticias relacionadas