• Un nuevo sismo de magnitud 6,4 se registró en Turquía. Temporadistas llenaron las playas de La Guaira. Empresarios pidieron a las autoridades poner fin a la violencia en Zulia. Biden visitó Ucrania y prometió enviar más ayuda a ese país por la guerra. Declararon estado de calamidad en Sao Paulo por fuertes lluvias que han dejado varios muertos. Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Este lunes 20 de febrero, un nuevo sismo de magnitud 6,4 se registró en la provincia turca de Hatay, una de las más afectadas por los terremotos del 6 de febrero. Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó Kiev, la capital de Ucrania, para reunirse con su homólogo Volodímir Zelenski. En Brasil, decretaron estado de calamidad pública en Sao Paulo debido a las fuertes precipitaciones que afectan varias zonas.

En el ámbito nacional, se reportó una gran afluencia de temporadistas en La Guaira. Y empresarios zulianos exigieron a las autoridades acabar con los grupos delictivos que azotan a los comercios.

A continuación, las noticias más destacadas de este lunes 20 de febrero:

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

1. Nuevo sismo en Turquía dejó 3 muertos y 213 heridos

#TeExplicamosElDía | Lunes 20 de febrero
EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

Un nuevo terremoto de magnitud 6,4 sacudió este lunes 20 de febrero la provincia turca de Hatay, una de las más afectadas por los terremotos del pasado 6 de febrero, que han dejado al menos 44.000 muertos.

El temblor tuvo como epicentro el sur de la ciudad de Antioquía, según datos del observatorio de Kandilli en Estambul, y se sintió también en los países vecinos.

Al menos tres personas han muerto y otras 213 han resultado heridas. Así lo anunció el ministro del Interior, Suleyman Soylu, quien advirtió de la posibilidad de que haya más personas atrapadas entre las ruinas de los edificios que han colapsado.

Numerosos reporteros presentes informaron que el temblor provocó pánico en los supervivientes alojados en tiendas de campaña.

Al menos un edificio se desplomó entero y cascotes de otros dañaron coches estacionados en las calles.

2. Temporadistas llenaron las playas de La Guaira en Carnaval

#TeExplicamosElDía | Lunes 20 de febrero
Turistas en La Guaira. Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Omar Antonio Meza, gerente general de Playa El Yate en La Guaira, aseguró que la afluencia de temporadistas ha sido el doble que la que se registró en el año 2022. 

La afluencia ha sido súper genial. El estado está colapsado de visitas. Los toldos están llenos, manteniendo el equilibrio en sus costos, 5 dólares con dos sillas. Desde el sábado 17 de febrero las playas han estado abarrotadas desde las 7:00 am hasta las 4:30 pm”, dijo Meza a El Diario.

Además, el secretario sectorial de Desarrollo Económico de la gobernación de La Guaira, Marcos Meléndez, aseguró que la ocupación hotelera superó el 90 % hasta el domingo 19 de febrero. 

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Melendez agregó que más de 30.000 usuarios ingresaron al estado a través del transporte público, mientras que la cantidad de vehículos particulares es alrededor de 700 carros por día. 

Con respecto a los costos en unidades de transporte público, desde Gato Negro a Catia La Mar o Caribe es de Bs. 10; mientras que los autobuses Encava cobran Bs. 20, tanto de ida como de regreso, según pudo constatar El Diario.

3. Empresarios pidieron a las autoridades poner fin a la violencia en Zulia

#TeExplicamosElDía | Lunes 20 de febrero
Cortesía

Representantes de Fedecámaras Zulia y la Cámara de Comercio de Maracaibo se reunieron con funcionarios de los cuerpos de seguridad del estado para abordar el tema de las extorsiones y los atentados en contra de establecimientos comerciales ocurridos el 18 de febrero. 

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Los empresarios se solidarizaron con las víctimas y los dueños de los comercios afectados. “Exigimos a las autoridades celeridad en las averiguaciones y la pronta actuación que acabe con este flagelo que se ha incrementado en las últimas semanas”, expresaron en nota de prensa.

Aseguraron en el comunicado que los cuerpos de seguridad se comprometieron en mantener informado al gremio de empresarios sobre las acciones que tomarán en contra de los grupos delictivos de la región.

4. Biden visitó Ucrania y prometió enviar más ayuda a ese país por la guerra

#TeExplicamosElDía | Lunes 20 de febrero
EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajó por sorpresa a Kiev, para reunirse con su homólogo Volodímir Zelenski. 

Durante su visita, Biden prometió 500 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania. Adelantó que para esta semana anunciará más sanciones contra Rusia. 

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

El viaje del mandatario estadounidense se realizó en tren desde la frontera con Polonia. La visita se mantuvo en secreto, hasta el último momento, por motivos de seguridad

5. Declararon estado de calamidad en Sao Paulo por fuertes lluvias que han dejado varios muertos

Estado de calamidad pública en Sao Paulo: se contabilizan al menos 36 muertos por las lluvias

En Sao Paulo, Brasil, se decretó estado de calamidad pública para las ciudades de Ubatuba, Sao Sebastiao, Ilhabela, Caraguatatuba y Bertioga debido a las fuertes lluvias que afectan a esas zonas. Así lo informó el gobernador de esa entidad, Tarcísio de Freitas.

Las intensas precipitaciones durante el fin de semana provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra, que han dejado al menos 36 muertos, 228 evacuados y 338 personas sin hogar, informó el gobierno estatal a medios de comunicación de ese país.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló que harán recorridos por todas las zonas afectadas. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional

Noticias relacionadas