• Nicolás Maduro aseguró que desea alcanzar la meta de un millón de pequeños empresarios registrados en el sistema Emprendiendo Juntos

Nicolás Maduro firmó un decreto el 22 de febrero con el cual exonera al sector de emprendimientos del pago de trámites y la gestión de permisos para operar. Indicó que esta medida solo aplicará para los negocios que estén inscritos en el Registro Nacional de Emprendimientos (RNE).

Durante una alocución, leyó una parte del decreto, en el que se libera a los pequeños empresarios del pago “por trámites de inscripción con entidades de trabajo y otros permisos”. Sin embargo, evitó dar mayores detalles sobre cuáles serán los trámites que se cubrirá esta medida. Simplemente indicó que en los próximos días se podrá leer la totalidad de su alcance en la Gaceta Oficial. 

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?

“Vamos a eximirlos ampliamente de la permisología y los pagos, para que los emprendimientos tengan camino libre”, comentó.

De igual modo, dijo que más de 564.000 personas están registradas en el plan Emprendiendo Juntos, con el cual han otorgado créditos a los negocios registrados en el RNE. Comentó que el decreto tiene como objetivo incentivar a los comerciantes y productores a inscribirse en ese plan, instando a alcanzar una meta de un millón de emprendimientos para finales de año.

Aumentó el comercio

Foto: José Daniel Ramos

El anuncio se realizó durante la inauguración de la plaza Francisco de Miranda de La Guaira. En el acto, el gobernador de Vargas, Alejandro Terán, informó que como parte de este sistema, se creó el proyecto 4F, para canalizar el financiamiento entre los comerciantes locales. En este sentido, aseguró que se otorgó un estimado de 1,6 millones de dólares en créditos a 2.161 emprendedores del estado.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien también ocupa el cargo de ministra de Economía y Finanzas, informó que $25 millones se entregaron en el último año a través del Fondo Nacional de Emprendimientos y la banca pública. Agregó que iniciaron las negociaciones los bancos privados para desarrollar sus propios planes de crédito.

La también ministra de Economía y Finanzas dio un balance sobre el flujo del comercio durante el asueto de Carnaval, destacando un aumento de las ventas en áreas turísticas debido a la movilización de temporadistas. Afirmó que en los últimos días se realizaron 113 millones de transacciones electrónicas, lo cual representó un incremento de 42 % con respecto a la semana de Carnaval de 2022. 

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

Inversiones en La Tortuga

Proyectos turísticos que se lleven a cabo en La Tortuga deben velar por el cuidado del medio ambiente

Maduro instó al Ministerio de Turismo a invertir más en el desarrollo de servicios e infraestructuras para atraer temporadistas a destinos como los parques nacionales Morrocoy, Mochima y Archipiélago de Los Roques. Recordó que existe un ambicioso proyecto para convertir la isla La Tortuga en un complejo vacacional internacional, que incluirá hoteles, zonas comerciales e incluso su propio aeropuerto.

“La Tortuga hay que meterse, ya está el proyecto hecho. Tenemos que meternos personalmente para que se construya el aeropuerto completo y los puertos, para que lleguen las inversiones”, dijo.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Este complejo, de acuerdo con el portal La Voz de América, contará con 10 hoteles, un campo de golf y un puerto, además del uso de sus playas de arenas blancas y otras estructuras básicas como carreteras o una planta desalinizadora. Todo esto en una isla de apenas 25 kilómetros de largo.

A pesar de que Maduro reiteró que todas las construcciones usarán energías renovables y promoverán el “turismo ecológico”, varios expertos temen que ocurra precisamente lo contrario. Organizaciones como la la Fundación Tierra Viva advirtieron en una entrevista previa a El Diario que la actividad humana inevitablemente perturbará el equilibrio natural de sus ecosistemas, entre los que se encuentran manglares, corales y poblaciones de aves migratorias y tortugas cardón en riesgo.

Noticias relacionadas