- Los voceros de los trabajadores exhortaron a los cuerpos de seguridad a respetar la protesta porque es un derecho que está en la Constitución
Los representantes de los sindicatos de trabajadores anunciaron una movilización el lunes 27 de febrero en todo el país, y para el martes 28 un paro de 48 horas, al que piden que se sumen todos los empleados de la administración pública en reclamo de sus reivindicaciones laborales.
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatraucv), Eduardo Sánchez, indicó a FM Center es Noticia que el 27 de febrero la movilización nacional iniciará con una concentración en Plaza Venezuela hasta un sitio aún no definido del centro de la ciudad de Caracas.
Sanchez reclamó que el régimen venezolano pretende tener a los trabajadores “estancados” a un sueldo que consideró “paupérrimo” y que no llega a los siete dólares al mes.
Asimismo, criticó la política de subsidios a través del llamado “bono de guerra” porque es un aporte que, a su juicio, no resuelve el problema real del ingreso familiar.
El representante sindical exhortó a los cuerpos de seguridad a respetar la protesta porque es un derecho que está enmarcado en la Constitución.
Además, recalcó que la agenda de los trabajadores es pacífica y lo que menos desean es la confrontación. Pidió que no modifique la ruta de su movilización una vez sea revelada.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Obreros de la Educación Superior en Venezuela (Fenasoesv), Adrián Bolívar, refirió que desde el martes 28 de febrero hasta el jueves 2 de marzo convocan a todos los trabajadores de la administración pública a sumarse a un paro de actividades para exigir las reivindicaciones salariales y laborales que merecen.
Bolívar exigió al régimen dejar en libertad a los seis sindicalistas y activistas que están presos desde julio de 2022. Sostuvo que su detención es injusta porque solo reclamaban sus derechos contractuales.
Las protestas por las reivindicaciones salariales se mantienen activas en las calles, al tiempo que desde el oficialismo le achacan a la guerra económica, las sanciones o el bloqueo de EE UU el no poder ajustar el salario de los trabajadores.
Maestros a referendo sindical
Gerardo Ramírez, secretario nacional de la Federación Nacional de Trabajadores de Venezuela (Fenatev), informó que en los próximos días van a someter a consideración de los maestros a través de un “referendo sindical magisterial” la decisión de si van a paro general indefinido.
Además, reveló que los docentes serán consultados sobre su interés en la creación de una plataforma nacional de sindicatos para defender el salario.
Radicalización democrática de la protesta
Fenatev adelantó que las manifestaciones serán radicalizadas, de manera democrática. Para ello, tienen programado el 27 y 28 de febrero la llamada marcha de las ollas vacías. Mientras, para el 10 de marzo (Día del Médico en Venezuela), se realizará la marcha de las batas blancas y otra movilización para acompañar a los padres y representantes.
Ramínez, se refirió al maltrato y persecución que vienen sufriendo los trabajadores tachirenses por parte de la Zona Educativa de ese estado.
Recordó que la mayoría de los centros educativos están en acciones sindicales tres y cuatro días, y otros hasta cinco días.
Más de 30 días de protestas
Los empleados públicos, desde inicios del mes de enero, han tomado las calles del país demandando mejoras salariales y contractuales.
El gremio docente, médicos, y jubilados, han exigido públicamente la indexación del salario a la canasta básica y garantía de seguridad social.
Para el 9 de febrero se cumplieron 30 días de manifestaciones y los eventos sindicales en todo el país continúan. Esto pese al silencio del régimen ante las demandas de los trabajadores.