• La contaminación por mercurio puede traer graves consecuencias en la salud humana como daños en los riñones y el sistema nervioso, así como también problemas digestivos 

Proyecto Epa, del Observatorio de Ambiente de Fundaredes, alertó sobre la contaminación con mercurio en el sur de Venezuela, producto de la minería ilegal.

La organización no gubernamental (ONG) advirtió que este elemento químico tiene un impacto negativo en la salud, debido a que puede provocar enfermedades en el sistema nervioso, reproductivo y digestivo. Además de provocar daños en la fauna y la flora.

“Una vez liberado el mercurio, ciertas bacterias pueden transformarlo en metilmercurio, acumulándose en peces y mariscos, lo que ha dejado terribles secuelas en el ambiente y la salud de las comunidades”, apuntó Proyecto Epa a través de su cuenta de Twitter el jueves 23 de febrero.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Por otro lado, señaló que, al usarse el mercurio en la tierra durante los procesos de explotación de yacimientos de minerales y de metales preciosos, muchos indígenas y mineros mueren por los efectos tóxicos de dicho metal.

Efectos negativos en la salud humana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el mercurio es uno de los 10 productos químicos que plantean especiales problemas de salud pública.

Aunque las personas siempre están expuestas al mercurio, debido a la presencia de este elemento en el aire, los suelos y el agua, una exposición a niveles elevados puede tener graves consecuencias en la salud como daños en el sistema nervioso y el cerebro de los bebés.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

“La principal consecuencia sanitaria del metilmercurio es la alteración del desarrollo neurológico. Por ello, la exposición a esta sustancia durante la etapa fetal puede afectar ulteriormente al pensamiento cognitivo, la memoria, la capacidad de concentración, el lenguaje y las aptitudes motoras y espacio-visuales finas del niño”, destacó en un artículo publicado en su página web en 2017.

La OMS informó que en poblaciones donde se practica la pesca de subsistencia, como es el caso de Brasil, Canadá, China, Colombia y Groenlandia, entre 1,5 y 17 de cada 1.000 niños presentan un leve retraso mental producto del consumo de pescado contaminado.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

Por otro lado, los trabajadores que se ven expuestos al mercurio, ya sea por inhalación o ingestión, pueden presentar otros síntomas como

– Temblores

– Insomnio

– Pérdida de memoria

– Efectos neuromusculares, dolor de cabeza o disfunciones cognitivas y motoras

– Proteinuria (presencia excesiva de proteína en la orina) e insuficiencia renal

– Problemas digestivos

Foto: María Alejandra Silva/ Caleidoscopio Humano

Los indígenas de Canaima presentan 35 % más del mercurio permitido en sus cuerpos

La ONG Clima 21 denunció en un informe presentado en noviembre de 2022 que la población pemón en Canaima, estado Bolívar, tiene en su organismo 35 % más del mercurio permitido por la OMS. Se estima que el contenido normal de mercurio en el organismo humano debería ser entre 1 y 13 mg.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

La organización aseguró que el consumo de agua contaminada afecta a 183 comunidades del pueblo pemón, entre los municipios Angostura, Piar, Sifontes y Gran Sabana del estado Bolívar. 

Clima 21 indicó que al menos el 30 % de los indígenas pemones se dedica a la minería ilegal. Además detalló que 36 de los 118 pueblos indígenas practican abiertamente esta actividad.

María Eugenia Guillet, profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseveró en entrevista con Banca y Negocios que para extraer el oro se utiliza el mercurio y el cianuro, lo cual contamina las aguas y trae problemas de salud a las comunidades aledañas que la consumen.

ONG denunció que los indígenas de Canaima presentan 35 % más del mercurio permitido en sus cuerpos 
Foto: Cortesía
Noticias relacionadas