• El gremio de la educación superior exige el aumento de sueldos y mejores condiciones de trabajo

Trabajadores del sector universitario convocaron desde el martes 28 de febrero hasta el miércoles 1° de marzo un paro nacional. Ante esto, representantes del gremio estiman que al menos 160.000 trabajadores de la educación superior podrían unirse a la protesta.

José Gregorio Alonso, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), aseguró que además de los 160.000 trabajadores universitarios, aspiran alcanzar un total de 60 instituciones de educación superior paralizadas durante las 48 horas.

“No estamos jugando a generar ningún caos, es el gobierno el que impide que se restituya la educación universitaria plena y de calidad”, expresó Alonso el lunes 27 de febrero en una protesta de calle.

Docentes de Bolívar y Miranda acordaron clases interdiarias para seguir protestando por mejoras salariales 
Foto cortesía

El representante de APUCV señaló que, luego de las 48 horas de paro, se reunirán para hacer un balance de los resultados generados por la inactividad de las universidades públicas.

Alonso aseguró que el régimen de Nicolás Maduro paga “los peores salarios” de Latinoamérica y criticó que no haya una respuesta luego de los dos meses de movilización de calle en todo el país.

¿Qué exigen los trabajadores universitarios?

El paro de 48 horas tiene como propósito principal el aumento de sueldos, salarios y pensiones; y la mejora de condiciones laborales.

El gremio del sector educativo propuso a los organismos del Estado que el sueldo de un profesor universitario debería ser de al menos 600 dólares. Sin embargo, el monto que perciben actualmente es de 130 bolívares, el equivalente a 5,33 dólares de acuerdo a la tasa del Banco Central de Venezuela del 27 de febrero.

También exigen la liberación de las 10 personas que fueron detenidas por protestar luego que el Tribunal Supremo de Justicia del régimen venezolano impusiera una multa a seis universidades públicas del país por haber introducido una demanda contra la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Además, piden que cesen las medidas cautelares contra a al menos 160 trabajadores de la Administración pública, quienes son sometidos a régimen de presentación, de acuerdo con Alonso.

Protesta de docentes venezolanos Ministerio de Educación El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV (SinatraUCV), Eduardo Sánchez, instó a los trabajadores del sector universitario a unirse al paro nacional.

El representante sindical advirtió que, en caso de no tener respuesta por parte del régimen, la protesta podría extenderse indefinidamente.

“Depende de la respuesta que vayan a dar y de cómo pretenden resolver este conflicto. Esto podría derivar en una huelga general indefinida”, aseveró durante una manifestación el 27 de febrero.

Jubilados se unieron a la protesta

Decenas de jubilados se sumarán a las protestas de calle de los próximos días para exigir aumento de las pensiones, que actualmente también es de 130 bolívares al mes.

Roberto Carpio, representante de los jubilados, aseguró que el monto mensual de las pensiones no es suficiente para cubrir la canasta básica de supervivencia que se ubicó en 593,63 bolívares, el equivalente a 23,73 dólares. “Hay un exterminio muy callado. Los pensionados de Venezuela están muriendo de hambre. Las pensiones no llegan a seis dólares”, afirmó.

Educación básica en crisis

Keta Stephany, secretaria de información de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios en Venezuela (FAPUV), resaltó la importancia de que las instituciones de educación superior, sindicatos y empleados públicos se unan a la protesta de calle.

“Es un paro activo con movilización, con actividad y organización. Nosotros tenemos que articular a todas nuestra organizaciones y hacer un tejido que permita que la sociedad y el Estado volteen a ver la grave situación del trabajo en Venezuela”, dijo.

Trabajadores públicos en Venezuela exigen que el salario sea de 450 dólares mensuales
Foto. EFE

A su juicio, el régimen venezolano se desligó de su obligación de garantizar educación superior pública y de calidad.

Criticó el sueldo de los trabajadores de educación básica y la deserción de niños, niñas, y adolescentes. De acuerdo con Stephany, la matrícula escolar bajó 65 % y actualmente el 35 % de los niños en Venezuela no ha ido a primer grado.

“Lo que hoy hacemos los universitarios y los docentes es donación de tiempo y talento para garantizar que la universidad no cierre y que no la terminen de destruir, pero esto tiene un límite”, expresó.

Noticias relacionadas