• La encuesta revela cuáles son algunos de los pensamientos que causan malestar psicológico en el venezolano y cuan capacitante se vuelve 

La escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó el miércoles 1° de marzo su proyecto PsicoData Venezuela, un retrato psicosocial. Este estudio reveló varios aspectos que vulneran la salud mental del venezolano. 

Los investigadores realizaron un estudio documental para los antecedentes del proyecto, luego elaboraron una encuesta e hicieron una muestra piloto y posteriormente una definitiva con 1.500 personas en distintas ciudades del país. Estos datos se recogieron entre el 8 de diciembre de 2022 y el 11 de enero de 2023. 

El director de la escuela de Psicología, Danny Socorro, comentó que uno de los mayores retos que enfrenta el proyecto fue encontrar financiamiento, debido a que, aunque la propuesta era interesante para diversas instituciones, la salud mental no es considerada una situación prioritaria. 

PsicoData: 64,9 % de los venezolanos identificó a la economía como su principal fuente de estrés
Danny Socorro, director de la escuela de Psicología de la UCAB | Foto: Daniela León

El también sacerdote y psicólogo explicó que los resultados del estudio son la primera fase del proyecto y que en una segunda se elaborarán propuestas de políticas públicas con base en las cifras recolectadas. 

Datos relevantes del estudio 

La encuesta se dividió en 14 ejes, de los cuales se hallaron varios datos relevantes. El primer eje en presentarse fue la satisfacción personal subjetiva, en la que 78 % de los encuestados dijo sentirse satisfecho al hacer un repaso de su vida, mientras que 31 % se siente decepcionado con sus logros. 

Asimismo, 73 % de los consultados aseguró que si pudiera cambiar algo de sí mismo lo haría, aunque el mismo porcentaje también dijo creer que ha alcanzado las cosas importantes de la vida. La encuesta advierte que las personas con alto nivel educativo y que están fuera del rango de pobreza sienten mayor satisfacción. 

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

El segundo eje que se evaluó fue el duelo y la respuesta a él. 70 % manifestó haber experimentado el duelo por la muerte de algún familiar o amigo, 33 % dijo que esta pérdida ha provocado un deterioro en su salud y 34 % admitió que le ha costado retomar su cotidianidad tras este hecho. 

PsicoData: 64,9 % de los venezolanos identificó a la economía como su principal fuente de estrés

Los especialistas también evaluaron el duelo por migración:  75 % de los encuestados experimentaron esta situación luego de que familiar o ser querido se fuera del país. 29 % de los participantes afirmaron que su salud empeoró como consecuencia, mientras que 34 % reveló que se le ha hecho difícil volver a su cotidianidad. 

El efecto emocional negativo de este duelo es más frecuente en personas de 65 años de edad (40 %) y en mujeres (32 %). 

Malestar físico y psicológico 

En la encuesta, 28 % de la población indicó que siempre ve limitada su capacidad de logro por no sentirse bien físicamente, mientras que 20 % dijo lo mismo en cuanto a su bienestar psicológico.

Además, 44 % de las personas con menor nivel educativo reportan que sus capacidades están limitadas siempre o casi siempre a raíz de un malestar psicológico. 

Con respecto a los motivos de este malestar, 54 % dijo sentir dificultad para expresar lo que siente acerca de las personas. 49 % alegó que siente que ha logrado poco progreso en sus metas personales y 35 % siente que “no vale la pena seguir luchando”.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

También 46 % afirmó que para poder sobrevivir “no hay más remedio que adaptarse a lo que hay” y 46 % cree que no vale la pena planificar porque muchas de las cosas dependen de la suerte. 

La situación del país también aqueja a los venezolanos: 90 % de los encuestados siente preocupación y 40 % dice que con frecuencia su estado de ánimo se deteriora en respuesta a esto. 

73 % de los consultados admitió que le entristece pensar en el futuro de Venezuela, mientras que 79 % siente rabia al pensar en la situación a la que ha llegado el país. 42 % de esa población considera que lo que sucede en su vida es dependiente de las personas que ostentan el poder nacional. 

PsicoData: 64,9 % de los venezolanos identificó a la economía como su principal fuente de estrés

Dificultades 

48 % de los encuestados de PsicoData dijo estar a menudo confuso sobre las emociones que siente, 45 % reconoció que tiene sentimientos difíciles de identificar y 51 % admitió que le es difícil encontrar las palabras para describir sus emociones. La encuesta indicó que esto es más difícil para las mujeres de bajo nivel educativo y pobreza multidimensional. 

Las personas encuestadas con un menor nivel educativo, mayores de 65 años de edad y quienes aseguraron tener algún problema de salud presentan mayor deterioro en sus habilidades cognitivas. 

38 % de los encuestados reconoció que le ha costado recordar cosas recientemente, 40 % dijo tener problemas para concentrarse, a 38 % le está costando entender información escrita y 31 % tiene problemas para expresarse de forma escrita. 

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles
PsicoData: 64,9 % de los venezolanos identificó a la economía como su principal fuente de estrés

Confianza, apoyo psicosocial y afrontamiento religioso 

La encuesta de PsicoData indicó que 81 % de la población considera que no se puede confiar en todas las personas.

Al momento de buscar apoyo psicosocial, 67 % de los encuestados dijo que acude a su familia, mientras que 30 % suele pedir ayuda a sus vecinos. Los investigadores destacaron que en esta búsqueda poco figuran las instituciones ni las amistades. 

Agregaron que la mayoría de los encuestados tiene conocimiento de la existencia de instituciones sociales, políticas, religiosas y deportivas. Sin embargo, solo 9 % acude a este tipo de lugares cuando tiene un problema. 

En el estudio se encontró que 80 % de los encuestados reza para afrontar sus problemas. Esta práctica es más frecuente en las mujeres que en los hombres. 

Fuentes de estrés

PsicoData también buscó determinar cuáles son las principales fuentes de estrés, debido a que esto suele ser el detonante de malestares psicológicos. 

64,9 % de los encuestados identificó la situación económica como su principal fuente de estrés, 15 % dijo sentirse estresado por la salud y 8,5 % por problemas personales. 

Otras fuentes de estrés que identificaron fueron problemas políticos (7,5 %) y problemas sociales (4,5%). 

Para los pobres es más estresante el factor económico (68 %) que para los que están fuera de la pobreza (61 %). Mientras que para los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad los problemas personales son la segunda fuente de estrés más importante. 

PsicoData: 64,9 % de los venezolanos identificó a la economía como su principal fuente de estrés

Análisis del estudio 

Ángel Oporeza, psicólogo y profesor de la UCAB, indicó que además de los resultados estadísticos generales también es muy importante evaluar la separación por tipo de población para determinar cuáles son los grupos más vulnerables psicológicamente en Venezuela.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

En ese sentido, Ororpeza recalcó que las personas pobres, las de bajo nivel educativo, la mujeres, los adultos mayores de 65 años de edad y los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad. 

“Estos son nuestros grupos privilegiados a la hora de pensar en diseños de iniciativas que vayan en este enfoque”, expresó el profesor. 

Ángel Oropeza, psicólogo y profesor de la UCAB | Foto: Daniela León

Otro aspecto que destacó el investigador fue la tendencia del venezolano a acudir a la familia cuando necesita apoyo. Señaló que esta situación tiene efectos positivos porque refuerza la unión familiar, pero también negativos porque sobrecarga al núcleo familiar con funciones que no le corresponden. 

La familia es el centro de recreación, pero si el chamo no va a la escuela porque está cerrada ¿quién le enseña? ¿Alguien del Estado? No. La tía sabía. Si hay un familiar enfermo crónico no va a una institución del estado si no a casa del pariente que lo cuida. La familia es todo, pero si se ve desde la perspectiva de otros países la familia está sobredimensionada”,  agregó.

Adle Hernández, profesora de la escuela de Psicología, comentó la importancia de que un aspecto como la carencia de nivel educativo resaltó en cada una de las variables negativas de la salud mental. La experta alegó que esto parece indicar que la escuela parece ser una base sólida para crear un bienestar psicológico. 

Noticias relacionadas