• 27 alumnas de un colegio ubicado en Kavar, Irán, ingresaron a un centro de salud tras presentar síntomas como náuseas y mareos

Docenas de niñas fueron hospitalizadas el sábado 4 de marzo después de ser envenenadas con gas en al menos seis colegios de Irán, en medio de una oleada de envenenamientos en centros educativos femeninos en el país persa.

Las autoridades y medios oficiales iraníes confirmaron envenenamientos este sábado en seis colegios del país. Sin embargo, grupos de activistas elevaron la cifra de los centros educativos femeninos afectados hoy a más de una docena.

Al menos 27 alumnas de un colegio de la ciudad de Kavar, en el sur del país, fueron hospitalizadas tras sufrir náuseas y mareos, indicó a la agencia Tasnim el portavoz del Departamento de Educación provincial, Hamidreza Shabani.

Leer más  Registro Electoral: ¿cuándo se cierra el proceso de actualización e inscripción?

La fuente indicó que las jóvenes se encuentran “bien”.

En otro caso, 30 estudiantes de una escuela en la ciudad de Urmia, en el noroeste iraní, ingresaron en centros médicos con síntomas de intoxicación, según la agencia Tasnim, sin citar fuentes oficiales.

En la norteña urbe de Zanjan, el número de afectadas se elevó a 29 jóvenes, que ingresaron a un hospital y se encuentran en buen estado, de acuerdo con el diario Shargh.

Dos colegios de las ciudades de Hamedan y Kabudarahang, en el este del país, también sufrieron envenenamientos que provocaron la hospitalización de un número indeterminado de jóvenes, indicó el portavoz de la Universidad de Ciencias Médicas de Hamedan, Alireza Toghiri, a la agencia ISNA.

Además, los estudiantes de una de las escuelas de Karaj, vecina de Teherán, también fueron intoxicados, informó el director General de Educación de la provincia, según Shargh.

Activistas denunciaron envenenamientos en más de 12 ciudades

El colectivo de activistas 1500tasvir informó de casos de envenenamientos con gas en más de una docena de ciudades del país, en Teherán, Shahriar, Pakdasht, Borujerd, Safadasht, Lahijan y Rasht, además de las ya confirmadas por las autoridades.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

Los activistas compartieron en redes sociales videos de padres a las puertas de colegios y oficinas educativas de varias ciudades del país gritando lemas contra el gobierno por esta oleada de envenenamientos que ha afectado ya a más de un millar de alumnas de centros educativos femeninos. 

Estos incidentes comenzaron en la ciudad santa del chiísmo de Qom en noviembre y se multiplicaron en los últimos días.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

Las jóvenes han sufrido dolores de cabeza, palpitaciones del corazón, nauseas, mareos y en ocasiones la imposibilidad de mover las extremidades tras percibir un olor de naranja podrida y productos de limpieza.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmó el viernes 3 de marzo que los “enemigos” del país están llevando a cabo estos ataques con gas para provocar el caos y aseguró que pondrá fin a esta “conspiración”.

El Ministerio de Interior y el Ministerio de Inteligencia investigan los envenenamientos, pero aún no han informado de progresos que aclaren lo que está sucediendo.

Irán registró nuevos envenenamientos en escuelas femeninas de todo el país  
EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Muchas de las alumnas participaron en las protestas por el asesinato de Mahsa Amini

Estos incidentes están alimentando el descontento popular, en especial entre los padres, ante la ineficacia de las autoridades a la hora de parar unos ataques que parecen destinados a paralizar la educación de las estudiantes.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

El país vivió una gran tensión en los últimos meses por las protestas desatadas por la muerte de la joven Mahsa Amini, a quien detuvieron agentes de la Policía de la Moral por no llevar bien puesto el velo islámico, una revuelta con un marcado tono feminista.

Las alumnas de colegios e institutos participaron en esas protestas, se quitaron los velos, gritaron “mujer, vida, libertad” e hicieron cortes de manga a retratos del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y el ayatolá Ruholá Jomeiní.

La represión estatal ha logrado apaciguar las protestas, en las que murieron casi 500 personas y por las que ahorcaron a cuatro manifestantes.

Irán: 76 personas han muerto durante las protestas tras la muerte de Mahsa Amini

Con información de EFE

Noticias relacionadas