• El padre tiene experiencia como docente en su casa de estudios y en la Universidad Central de Venezuela. Además de su trayectoria como sacerdote jesuita, es abogado y doctor en Ciencias Políticas

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) anunció este sábado 4 de marzo la designación del padre Arturo Peraza como nuevo rector de esa casa de estudios para el periodo 2023-2027.

Peraza es abogado y doctor en Ciencias Políticas. Además, ejerció como vicerrector en el núcleo de la UCAB en Guayana durante el periodo 2017-2023. Asimismo, fue provincial de los jesuitas en Venezuela durante 2009 y 2016. 

Además de su experiencia en la UCAB, trabajó como secretario general de la organización no gubernamental (ONG) Grupo Juvenil Huellas entre 1999 y 2004, y fue miembro de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz entre 2005 y 2010. 

Leer más  Mujeres en la política venezolana: las pioneras que abrieron el camino

Peraza también dictó clases en la UCAB en la cátedra de Derechos Humanos; mientras que en la Universidad Central de Venezuela (UCV) fue profesor en el doctorado en Ciencias Políticas durante un año (2009-2010). 

Arturo Peraza y su paso por la compañía jesuita 

El nuevo rector de la UCAB nació en Caracas en 1965 y estudió en el Colegio San Ignacio de Loyola. También se formó como bachiller en Teología en el Instituto de Teología para Religiosos, afiliado a la Universidad Pontificia Salesiana de Roma y Facultad de Teología de la UCAB. 

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Reina Sequera y María Bolívar

En lo referente a su labor religiosa, fue asesor de las comunidades cristianas de Bella Vista, San Félix-Bolívar y del barrio La Línea en Catia, Caracas. Además, trabajó como diácono encargado de la pastoral comunitaria (1998-1999), según señala la página de la Fundación Centro Gumilla, el Centro de Investigación y Acción Social de los Jesuitas en Venezuela. 

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Lolita Aniyar de Castro

Por otro lado, fungió como vicario en la parroquia de la Universitaria Central de Venezuela durante 1999 y 2004 y fue asistente de la vicaría del barrio San Blas de Petare, Caracas entre 2006 y 2010.

¿Quién es Arturo Peraza, el nuevo rector de la UCAB?
Foto: El Ucabista

Sucesor de Francisco José Virtuoso

En octubre de 2022, falleció el padre Francisco José Virtuoso, quien estuvo al frente de la UCAB como rector entre 2010 y 2022. El 14 de octubre Virtuoso había juramentado para conducir la universidad durante el periodo 2022-2026.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Gloria Lizárraga de Capriles

“A lo largo de más de una década su gestión al frente de esta universidad se caracterizó por su fortalecimiento académico y su conexión con distintos sectores para contribuir con el desarrollo nacional, promover la integración de América Latina e irradiar su trabajo a los distintos sectores de la sociedad, en especial a los más vulnerables”, aseguró la UCAB en un comunicado difundido el pasado 20 de octubre.

Virtuoso fue profesor de pregrado y postgrado en la UCAB desde 1994, en las áreas de Historia y Filosofía Política. En 2010, fue nombrado rector de dicha casa de estudio y fue reelecto en tres oportunidades para ejercer el cargo. 

Falacias virtuosas
RUEDA DE PRENSA FRENTE AMPLIO PADRE JOSE VIRTUOSO.
Noticias relacionadas