• La investigación reveló que en un cerebro completamente formado existen células madre capaces de fabricar nuevas conexiones neuronales durante toda la vida

La ciencia había establecido que las neuronas no se regeneraban en un cerebro adulto. Sin embargo, un nuevo estudio liderado por un equipo de biólogos de las universidades de Ginebra y Lausana, ambas de Suiza, descubrió que en ciertas áreas del cerebro adulto hay células madre que se pueden reactivar para formar nuevas conexiones neuronales. Los resultados se publicaron en la revista científica Science Advances.

Este proceso de crear nuevas neuronas se llama neurogénesis y este experimenta cambios a lo largo de la vida de un ser humano. Además las enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer o el párkinson, impiden la regeneración neuronal. 

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

Las células madre en el cerebro tienen una capacidad única para seguir produciendo copias de sí mismas y dar lugar a unas nuevas, que se encargan del crecimiento del cerebro durante el desarrollo embrionario y de generar todas las células del sistema nervioso central, incluyendo las neuronas.

Con el descubrimiento, los autores del estudio consiguieron aumentar la cantidad de neuronas en el cerebro de ratones adultos y ancianos, unos hallazgos que abren las posibilidades para encontrar tratamientos eficaces contra las enfermedades neurodegenerativas. 

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro
Un estudio descubrió cómo generar nuevas neuronas en el cerebro adulto
Foto: Pixabay

Neurogénesis en un cerebro adulto 

La investigación reveló que las células madre neurales persisten en ciertas regiones cerebrales incluso después de que el cerebro esté completamente formado. Estas son capaces de fabricar y regenerar neuronas a lo largo de toda su vida. 

Este fenómeno biológico es importante para funciones específicas como los procesos de aprendizaje y memoria. 

Los científicos explicaron cómo descubrieron un mecanismo metabólico por el que las células madre neurales adultas pueden salir de su estado latente y volverse activas. Esto lo hicieron a través de la aplicación de un complejo proteico en el cerebro que sirve para regular el nivel de activación de las neuronas adultas. 

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

Con la regulación metabólica de estas células madre pudieron diferenciar las neuronas activas de las inactivas y trabajar en función de activar nuevas conexiones neuronales.

El fármaco lecanemab reportó efectos positivos con el alzhéimer
Foto referencial

¿Cómo se podrían generar nuevas neuronas?

El proceso para crear nuevas neuronas lo lograron usando inhibidores químicos que generaron una mutación genética en ratones. Así pudieron activar células madre neurales latentes, consiguiendo la regeneración de nuevas neuronas en los cerebros de ratones adultos o incluso seniles.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

Este avance es importante porque abre la puerta a la creación de medicamentos que detengan el avance o prevengan las enfermedades degenerativas relacionadas con la edad. 

“Estos resultados arrojan nueva luz sobre el papel del metabolismo celular en la regulación de la neurogénesis. A largo plazo, estos resultados podrían conducir a tratamientos potenciales para condiciones tales como la depresión o las enfermedades neurodegenerativas”, concluyó Jean-Claude Martinou, uno de los autores del estudio.

Noticias relacionadas