• A través del Sistema de Gestión y Administración Tributaria las personas podrán tramitar la cédula catastral y pagar impuestos municipales de carácter personal o jurídico

La Alcaldía de Caracas implementó el Sistema de Gestión y Administración Tributaria (Sigat) para agilizar y digitalizar la gestión y administración tributaria de la Superintendencia Municipal de Administración y Recaudación del municipio. 

La plataforma estará disponible para quienes posean una licencia de actividades económicas en el municipio Libertador. Los trámites tendrán un costo variable anclado al petro, que al 7 de marzo de 2023 tiene un valor de 1.460,22 bolívares. Los pagos se harán mediante pago móvil o transferencias bancarias.

Con el sistema Sigat los contribuyentes podrán realizar trámites como la cédula catastral o pagar el impuesto sobre vehículos. De acuerdo con la Alcaldía de Caracas, las personas podrán utilizar la plataforma las 24 horas del día los 365 días del año.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela
Alcaldía de Caracas implementó el sistema Sigat: ¿cómo funciona la plataforma de impuestos?
Foto referencial

Las personas pueden gestionar sus trámites en https://caracas.sigat.net/ o https://contribuyentes.sigat.net, portales donde deberán registrarse con datos básicos como nombre, apellido y cédula o RIF, así como correo electrónico. Los usuarios podrán registrarse como firma personal o jurídica.

Los trámites disponibles con el sistema Sigat de la Alcaldía de Caracas

De momento, los trámites disponibles son: la cédula catastral, pago de impuestos sobre publicidad y propaganda, sobre vehículos y otras actividades económicas autorizadas por el Estado.

¿Qué es la cédula catastral y para qué se requiere?

El certificado o cédula catastral es un identificador oficial y obligatorio para los bienes inmuebles. Refleja datos jurídicos, económicos y permite identificar de forma inequívoca el inmueble. Es necesario para tramitar la venta del mismo, las sucesiones, solvencias o realizar hipotecas.

La economía venezolana cerró 2022 con más crecimiento del esperado
Foto cortesía

En el portal web del Sigat cuentan una serie de volantes que explican cómo gestionar cada trámite. También disponen de un número telefónico para atender dudas vía el correo soporte@sigat.net.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

Con la digitalización, también se actualizó el trámite de la cédula catastral, que ahora contiene un código QR que verifica su autenticidad, tiene una vigencia de dos años, se identifica al propietario del inmueble, información jurídica y firma digital del director de Castro.

El sistema Sigat está a cargo de la dirección de Catastro del municipio Libertador, donde se gestiona el inventario de los inmuebles de la población en el ámbito jurídico, económico y físico en propiedades rurales y urbanas.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
Noticias relacionadas