• La ONG explicó que el 56 % de los atropellos ocurrieron en Internet. Foto: EFE

En Venezuela se contabilizaron 28 violaciones a la libertad de expresión durante febrero, seis menos que en enero. Esto según el registro de casos difundidos este martes 7 de marzo en las redes sociales por la ONG Espacio Público.

“Durante el segundo mes del año, documentamos 16 casos que se tradujeron en 28 violaciones a la libertad de expresión”, dijo el boletín de la organización, que denunció el predominio de “la amenaza, la censura, el hostigamiento verbal y la intimidación”.

Se mantuvo el patrón de hostigamiento y amedrentamiento al discurso crítico de periodistas, medios de comunicación, dirigentes, trabajadores y ciudadanía en general, principalmente perpetrado por funcionarios del Estado o afines al gobierno”, señaló el escrito.

Violaciones a la libertad de expresión: 56% ocurrió en Internet

Asimismo, Espacio Público explicó que el 56 % de los atropellos ocurrieron en Internet, “de los pocos espacios con los que aún cuenta la población para expresarse y opinar libremente”.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Además, 14 periodistas y 2 medios de comunicación “fueron víctimas de violaciones a su derecho a informar”. Mientras que la ciudadanía en general se vio afectada directamente en otros 5 casos.

Reporteros Sin Fronteras: 2022 cerró con 533 periodistas encarcelados en todo el mundo

El Estado, añade la ONG, fue el victimario en 19 de las 28 violaciones registradas.

Entre los casos incluidos en el boletín figura uno del 28 de febrero, cuando una alcaldesa del estado amazónico Bolívar “amenazó” a seis periodistas “por cubrir y difundir denuncias de familiares de pacientes que fallecieron” en un hospital público y que “exigen que se abra una investigación”.

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González

Este tipo de amenazas contra los periodistas en Venezuela es bastante común. En 2022 la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lo denunció a través de un informe, el cual detalló que la mayoría de las agresiones son perpetradas por agentes de los cuerpos de seguridad del país y grupos paramilitares “armados y organizados por el régimen”.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril

Con información de EFE

Noticias relacionadas