• Los ciudadanos que tengan que sellar su salida de Venezuela durante su paso por la frontera ahora deberán pagar un impuesto debido a nuevo instrumento legal que fue aprobado por el Consejo Legislativo del estado Táchira 

El Consejo Legislativo del estado Táchira aprobó el miércoles 8 de marzo que se comience a solicitar, como la ley venezolana lo establece, el cobro de un timbre fiscal a las personas que salgan de Venezuela en el momento del sellado del pasaporte. 

La Ley de Tributos del estado Táchira establece que las personas que se dispongan a salir del país por los puentes internacionales del estado Táchira tendrán que pagar un monto en bolívares equivalente a 10 Unidades Tributarias del estado Táchira (UTET).

¿Qué es la UTET?

Las autoridades en el estado Táchira crearon una unidad tributaria estatal, la cual llamaron UTET.

Su monto será equivalente al 0,25 % del valor de la criptomoneda petro y se empezará a implementar en el pago de obligaciones tributarias en la región.

El diario La Nación informó que el Parlamento del estado Táchira aprobó en segunda discusión esta medida.

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 

El proyecto de ley fue presentado por la comisión de Finanzas del parlamento regional, presidida por la diputada oficialista Yeniret Chacón, quien explicó al medio de comunicación que este instrumento pretende “reorganizar” todo el sistema tributario y el cobro de tributos para que estos “lleguen” a las oficinas del Tesoro de la región.

A partir de esta decisión, las personas que deban salir del país por los puentes internacionales y deban sellar su pasaporte deberán cancelar un monto de 36,40 bolívares. 

Leer más  Feria de Empleo en Caracas: ¿cómo y cuándo participar en este evento?

Terminales terrestres y aeropuertos 

El impuesto también se aplicará para los ciudadanos que salgan de terminales terrestres o por vuelos en aeropuertos del estado Táchira. 

Las tasas quedaron establecidas de la siguiente forma:

Salida por aeropuertos: 10 UTET (Bs. 36,40) por cada pasajero que viaje al exterior; y 5 UTET (Bs. 18,2) por cada pasajero que viaje al interior del país.

Salida de los terminales terrestres: 5 UTET (Bs. 18,2) por cada pasajero que viaje al interior del país; y 10 UTET (Bs. 36,40) por pasajero que salga al exterior.

Objetivo y rechazo de la medida 

La diputada Yeniret Chacón aseguró que el ente encargado de recaudar el dinero será la Superintendencia de Tributos del estado Táchira, un organismo que fue creado por decreto por el Parlamento regional.

Estos recursos serán redistribuidos al pueblo en educación, vialidad y salud”, dijo para el diario La Nación.

Por otra parte, diputados opositores han rechazado la aprobación de este instrumento legal debido a que consideran que puede repercutir negativamente en el comercio y la movilidad en la frontera.

Leer más  Maduro invitó a regresar a Venezuela a la oficina de DD HH de la ONU

El parlamentario por el partido Copei Ricardo Hernández refirió que “la creación de nuevas tasas vienen a golpear la economía familiar y de los ciudadanos”.

Los recursos que ha malgastado el gobierno ahora pretenden sacarlos del bolsillo de los ciudadanos, legalizando algunos tributos o algunos impuestos que ya se venían presentando, pero de manera ilegal, en la frontera con Colombia”, destacó Hernández. 

Asimismo, el activista Simón Gamboa expresó su preocupación para Caracol Radio debido a que considera que estas medidas están siendo implementadas en momentos en que se buscaba la reactivación del comercio en los puentes internacionales entre Colombia y Venezuela.

No beneficiará a los ciudadanos que frecuentan la frontera. Ahora vemos cómo una vez más se busca sacar provecho de la situación con la apertura de la frontera”. señaló.
Noticias relacionadas