• Jubilados y pensionados protestaron frente al IVSS de Caracas; docente marcharon en todo el país para exigir mejoras salariales; confirmaron tres casos de difteria en Bolívar; régimen activó un comando para combatir incendios; Cepaz alertó que las mujeres siguen siendo apartadas de los espacios de poder; casos de covid-19 se redujeron del millón por semana en todo el mundo 

Este jueves 9 de marzo, un grupo de jubilados y pensionados se concentró frente a la sede del Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS) en Caracas, pidiendo mejoras salariales.

Docentes en diferentes ciudades como Caracas, Mérida y San Juan de los Morros tomaron las calles para exigir salarios dignos.

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) denunció que las mujeres en Venezuela están siendo apartadas de espacios de poder, como gobernaciones y alcaldías.

El Instituto de Salud Pública del estado Bolívar reportó tres casos de difteria en la entidad.

El Ministerio de Interior y Justicia informó sobre la activación de un comando único contra incendios forestales, formado por 30.000 funcionarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que por primera vez, desde junio de 2020, los casos de covid-19 se ubicaron en 999.848 en todo el mundo.

Leer más  María Corina Machado exhortó a Rosales a reunirse con los miembros de la PUD

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 9 de marzo:

1. Jubilados y pensionados protestaron frente al IVSS de Caracas 

Un grupo de jubilados y pensionados protestó frente a la sede del Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS) en la esquina Altagracia, en Caracas, para exigir mejoras salariales y exigiendo una respuesta por el documento que entregaron en 2022.

Los manifestantes solicitaron en su documento al IVSS que las pensiones se ajusten al costo de la actual canasta básica , que en enero de 2023 se ubicó en 486,87 dólares. 

Durante la concentración, apareció un grupo de colectivos que trató de amedrentar a los manifestantes. Mientras que los jubilados entregaron un nuevo documento con sus exigencias al IVSS. 

2. Docente marcharon en todo el país para exigir mejoras salariales 

Docentes en diferentes ciudades del país tomaron las calles este jueves 9 de marzo para exigir salarios dignos.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

“Aquí estamos y seguimos, los trabajadores no nos damos por vencido”, fue una de las consignas de los educadores en su protesta en Caracas, según un video difundido en Twitter por el diario Tal Cual.

También se registraron protestas de docentes en otras ciudades del país como Mérida y San Juan de los Morros.

Foto: @FundehullanVzla

3. Confirmaron tres casos de difteria en Bolívar 

La autoridad única de salud y presidente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, Manuel Maurera, reportó tres casos de difteria en la entidad.

Maurera informó en entrevista con Unión Radio el 9 de marzo que el Instituto Nacional de Higiene confirmó los diagnósticos de estos casos localizados en el municipio Sifontes de Bolívar.

“Inmediatamente activamos todos los equipos de bloqueo, inmunización y vacunación para incrementar de manera significativa la cobertura”, agregó.

Asimismo, aseguró que gracias a la actuación de las autoridades lograron controlar totalmente la situación.

Régimen anunció comando de 30.000 personas para luchar contra incendios

El ministro de Interior y Justicia del régimen de Nicolás Maduro, Remigio Ceballos, anunció la activación de un comando único contra incendios forestales, integrado por 30.000 funcionarios de distintas instituciones.

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

Ceballos aseguró, desde un acto en el estado Aragua, que este equipo tendrá miembros de las Fuerzas Armadas, seguridad policial y empleados del Ministerio de Ecosocialismo y voluntarios, según informó el Ministerio de Interior y Justicia en Twitter el 9 de marzo.

Asimismo, informó la creación de una “Unidad de Análisis de Escena”, la cual tendrá equipos de alta tecnología, drones y unidades de búsqueda y rescate.

Foto: @MijpVzla

5. Cepaz alertó que las mujeres siguen siendo apartadas de los espacios de poder

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) denunció que las mujeres en Venezuela están siendo apartadas de espacios de poder, como gobernaciones y alcaldías.

De acuerdo a su informe Participación política de las mujeres en Venezuela. Construyendo caminos para la paz y la democracia, Cepaz reveló que el 9 % de los 23 candidatos electos en noviembre de 2021 para las gobernaciones fueron mujeres, lo que supuso una disminución de 13 puntos con respecto al 22 % del proceso electoral de 2017.

“Solo hay dos mujeres gobernadoras en el país y además fuimos en retroceso (…) Nos encontramos con una pérdida de la presencia de liderazgo femenino en estos cargos”, aseguró Nicole Hernández, investigadora de Cepaz en entrevista con EFE.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril
Foto: VOA

6. Casos de covid-19 se redujeron del millón por semana en todo el mundo desde 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que por primera vez, desde junio de 2020, los casos de covid-19 se ubicaron en 999.848 en todo el mundo durante toda la primera semana de marzo.

Sin embargo, la OMS aseguró que las cifras subestiman el alcance real de la enfermedad en la actualidad debido a la reducción de los tests en muchos países y a los retrasos en algunos otros a la hora de informar de la incidencia del virus, según informó EFE el jueves 9 de enero.

Asimismo, los casos de covid-19 registrados entre el 6 de febrero y el 5 de marzo fueron 4,4 millones, lo cual representa un descenso global del 58 % con respecto al mes anterior, mientras que las muertes fueron 31.000, un 65 % menos.

molnupiravir
El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una imagen de archivo. EFE/EPA/FABRICE COFFRINI

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas