• El técnico argentino fue presentado el viernes 10 de marzo para asumir las riendas de la Vinotinto por los próximos cuatro años

El argentino Fernando “Bocha” Batista fue presentado como técnico de la selección de Venezuela en reemplazo de José Pékerman, quien ocupó el cargo por un año y tres meses al frente de la Vinotinto. 

El Bocha, quien fue entrenador de la selección Argentina Sub-20, dejó su puesto en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) para sumarse al cuerpo técnico de Pékerman en noviembre de 2021.

Ahora, tras su salida, fue presentado para asumir las riendas del combinado nacional. 

La FVF anunció que Fernando “Bocha” Batista será el nuevo entrenador de la Vinotinto
Foto: Archivo

El “Bocha”, un formador en el fútbol juvenil de Argentina

Fernando, el menor de los hermanos Batista, comenzó su carrera en el fútbol siguiendo los pasos de su dinastía familiar. Sus hermanos Norberto (Chino), considerado uno de los mejores jugadores de futsal de la historia; y Sergio (Checho), campeón y subcampeón del mundo con Argentina, influenciaron su camino en la búsqueda de logros.

¿Quién es Fernando “Bocha” Batista, el nuevo director técnico de la Vinotinto?
Foto: Balonazos

El ahora estratega se quedó con el apodo de “Bocha” debido a que tenía la cabeza muy grande. Le decían Bochón, luego Bocho y finalmente terminó en Bocha. En su trayectoria como jugador fue parte de las filas de Argentinos Juniors, San Lorenzo, Godoy Cruz y All Boys. 

Luego de anunciar su retiro, en el año 2001, arrancó su trayectoria en la dirección del fútbol juvenil. Comenzó en San Lorenzo, donde estuvo cinco años dirigiendo dos divisiones diferentes, y luego pasó a Argentinos Juniors, en donde estuvo por casi 10 años. Luego vinieron sus primeros pasos en la Selección de Argentina y fue ayudante de Claudio Úbeda y, posteriormente, tuvo un breve paso por los seleccionados de Armenia.

El Bocha tiene más de 15 años de experiencia en la formación de juveniles que lo posicionan como un estratega que ha conseguido coronarse campeón en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el Preolímpico de Colombia 2020 con la selección albiceleste.

Contrato por cuatro años

La FVF anunció que Fernando “Bocha” Batista será el nuevo entrenador de la Vinotinto
Foto: EFE

Jorge Giménez, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, indicó que el contrato de Fernando Batista y el resto del cuerpo técnico será por cuatro años, esperando que pueda completar el ciclo de eliminatorias para el Mundial de 2026, que se celebrará en Canadá, México y Estados Unidos.

“El contrato de Batista es por cuatro años, la idea es que cumpla todo el ciclo mundialista que tenemos en puerta para llegar a nuestro sueño”, dijo en la rueda de prensa del anuncio el viernes 10 de marzo. 

Venezuela jugará el 24 de marzo contra Arabia Saudita, y el 28 de marzo enfrentará a Uzbekistán, en partidos amistosos de fecha FIFA.

Noticias relacionadas