• La banda criminal se dedica a la extorsión, secuestro y robo en la entidad. Las autoridades incautaron en el operativo municiones, armas largas y teléfonos celulares

El comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, Ceonfanb, Domingo Hernández Lárez, informó que fue desmantelada una célula de la banda autodenominada el Tren del Llano, en el estado Barinas. 

En una publicación en su cuenta en Twitter, el comandante indicó que estos sujetos se dedicaban a la extorsión, secuestro y robo en la entidad. 

Durante el operativo, los funcionarios incautaron armas largas, municiones y varios teléfonos celulares. Hernández no dio mayor información sobre la captura de estos sujetos.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

De acuerdo con las autoridades, la banda el Tren del Llano se dedica a la extorsión de productores agropecuarios de la zona. Su control se extiende por los sectores San José de Unare, Santa María de Ipire y Onoto (frontera de Guárico con Anzoátegui).

Entre la lista de los más buscados 

En 2022 el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) publicó la lista de delincuentes más buscados de la banda Tren del Llano. 

La lista la encabeza Carlos Pirela, quien instauró desde marzo de 2022 la modalidad de enviarles videos a los productores agropecuarios de Zaraza, Guárico, como método de extorsión.

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua

Los sujetos que completan la lista son: Henry José Milano Linero (el Demonio), José Aristóbal González (el Aristóbal), Jorge Luis Delgado Ruiz (Jorgito), Rafael Morales (el Mudo), Juan Carlos Cabeza Rondón (Carlos Cabeza), Xavier Alexander Machine Motaban (Xavier), José Alexander Guevara Armas (Candelo), Carlos Eduardo Banco González (el Banco) y Celestino Toledo Ramón (Chicho Toledo).

Capturaron a presuntos miembros del Tren del Llano en Barinas

El viernes 8 de abril de ese año, los cuerpos policiales informaron que miembros de la banda del Tren del Llano asesinaron a un trabajador, identificado como Jhonny Rafael Fajardo, de 28 años de edad, dentro de una finca situada en Juajillal, municipio Cagigal, entre el estado Guárico y Anzoátegui 

Leer más  Reabrieron el acceso a parques y monumentos naturales en Valencia

La víctima recibió múltiples disparos de distintas armas de fuego. Según las fuentes policiales, los delincuentes irrumpieron en la finca y se identificaron como integrantes del Tren del Llano. Las personas que estaban dentro de la finca fueron obligadas a esconderse en una habitación, mientras que el trabajador fue apartado del grupo para luego ejecutarlo.

Las 10 principales bandas criminales que operan en Venezuela

Además de el Tren del Llano, en Venezuela se han conformado otras bandas criminales que azotan a la población de las distintas regiones en las que operan. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

En un reportaje de Insight Crime, se enumeró a 10 de las bandas criminales con presencia en Venezuela y que uno de los delitos que coinciden entre sí es el secuestro y extorsión.

Según el medio, esta es la lista de bandas criminal con más poder en el país: 

– Ejército de Liberación Nacional (ELN)

– El Tren de Aragua; Frente Acacio Medina

– Sindicato de Las Claritas

– Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL)

– La Organización R (OR)

– Banda de Carlo Capa

– El Tren de Guayana

– Banda de Wilexis 

– Banda de Yeico Masacre.

Noticias relacionadas