• Los bebés nacieron tras solo 22 semanas de gestación en Canadá. Ahora tienen un año de edad y han salido adelante contra todo pronóstico gracias al empeño de especialistas y sus padres

Los bebés Adiah y Adrial Luja llegaron al mundo con solo 22 semanas de gestación en Toronto, Canadá. Aunque los médicos les informaron a los padres que la tasa de supervivencia era muy baja, los hermanos lograron sobrevivir convirtiéndose en los gemelos más prematuros del mundo al nacer 126 días antes de la fecha prevista para el parto. 

Shakina Rajendram, madre de los gemelos, afirmó que, a pesar de las noticias desalentadoras, ella se negó a creer que sus bebés no saldrían adelante.

En Internet consiguió una información que le dio esperanzas: un estudio de 2019 encontró que los bebés nacidos a las 22 semanas y que reciben tratamiento médico activo tienen tasas de supervivencia del 25 % al 50 %.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril
La historia de los gemelos más prematuros del mundo que batieron un récord Guinness
Foto: récord Guinness

El 4 de marzo de 2022, Adiah, la niña, pesó 330 gramos y nació 23 minutos antes que su hermano gemelo Adrial, con un peso de 420 gramos. Además de los más prematuros, son también los gemelos más pequeños y ligeros al nacer. Su peso era similar al de una lata de refresco, según cuenta la madre. 

Cuando me puse de parto, a los bebés se les negaron todas las medidas de soporte vital en el hospital en el que me ingresaron y casi los dejan morir. Si hubiesen nacido una hora antes, quizá no habrían sobrevivido”, aseguró Shakina para el equipo del récord Guinness.

En la actualidad, los gemelos han ido creciendo y progresando en su salud. Adiah pasó 161 días en el hospital y volvió a casa el 11 de agosto de 2022, seis días antes de que su hermano, Adrial, se uniera a ella. El camino de Adrial ha sido más difícil. Lo han hospitalizado tres veces más con diversas infecciones.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Ambos hermanos continúan en evaluación médica y reciben diversos tipos de terapia varias veces al mes. En el cumpleaños de ambos, el 4 de marzo de 2023, recibieron como regalo la placa de reconocimiento como los gemelos más prematuros del mundo. 

La historia de los gemelos más prematuros del mundo que batieron un récord Guinness
Foto: The Globe and Mail

1 de cada 10 nacimientos es prematuro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reseña que aproximadamente 15 millones de niños nacen prematuros. Por esta razón, desde 2015, se considera que el nacimiento prematuro es la principal causa de muerte infantil en todo el planeta.

Keely y Kambry Ewoldt, las gemelas que ostentaban el récord hasta 2022

La historia de los gemelos más prematuros del mundo que batieron un récord Guinness
Foto: récord Guinness

Kambry y su hermana gemela, Keeley, nacieron el 24 de noviembre de 2018 en Estados Unidos, aproximadamente 125 días antes de la fecha prevista del parto.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

A las 16 semanas, los médicos le dijeron a Jade Ewoldt que sus hijas tenían el síndrome de transfusión de gemelo a gemelo, en el que compartían sangre a través de los vasos sanguíneos del útero. Si no operaban a las niñas, el síndrome pudo haber sido mortal para ellas.

Ewoldt se sometió a una cirugía para corregir la anomalía en las gemelas.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

La mayoría de las madres dan a luz a sus bebés dentro de las 10 semanas posteriores a la cirugía, y Ewoldt no fue la excepción: Keeley y Kambry nacieron aproximadamente un mes después, el 24 de noviembre de 2018.

La madre afirmó que a pesar de que los bebés perdieron la mayor parte de su desarrollo pulmonar en el útero al nacer tan temprano, les ha ido “extremadamente bien” en su desarrollo.

“Consideraría que cada vez que sobreviven bebés como este en la cúspide de la viabilidad, es una situación bastante sorprendente y es una gran dedicación a un gran equipo”, dijo Jade Ewoldt, quien ahora dirige una organización sin fines de lucro llamada Keeley & Kambry’s Tribe en la que aboga por cambiar la viabilidad fetal. 

Noticias relacionadas