• El organismo eststal pronosticó temperaturas más cálidas y un déficit de precipitaciones en gran parte del territorio nacional luego de que finalizara el fenómeno de La Niña

La llegada de la sequía a Venezuela provocará un aumento de hasta 39  grados en la temperatura en algunos estados del país. 

Ángel Graterol, gerente general de Meteorología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), confirmó que ha existido un aumento de la sensación térmica en la región zuliana, así como en los llanos centrales, occidentales y orientales.

Graterol mencionó que las temperaturas en los estados Bolívar, Anzoátegui y Amazonas han tenido picos sobre los 39º C, mientras que en Distrito Capital se ha registrado un clima por encima de los 32º a 33º C.

La autoridad alertó que la situación representa un riesgo debido a que aumentan las probabilidades de incendios forestales en buena parte del territorio nacional. Agregó que recientemente ocurrió un foco en el parque nacional Henri Pittier, en el estado Aragua. “Tenemos que estar prevenidos. Hacia el cerro el Ávila hasta ahora no ha habido reporte, pero hay que estar atentos porque esta es la temporada de incendios”, declaró Graterol en una entrevista para Últimas Noticias. 

Como medidas preventivas, el representante del Inameh realizó un llamado a la población para evitar la quema de basura durante esta temporada de sequía y abstenerse de tirar botellas y colillas de cigarrillos en zonas verdes. 

Incendios forestales en febrero

Durante el mes de febrero, se detectaron 1.200 focos de incendios forestales, aproximadamente 50 % menos que en el mismo periodo de 2022.

Ángel Graterol informó en entrevista con Unión Radio el 2 de marzo que las bajas temperaturas registradas fuera de lo habitual en todo el país influyeron para que no se extendieran los incendios.

Inicio de la temporada de calor en Venezuela: ¿qué se debe saber?

Las causas de las altas temperaturas que se registran en Caracas
Foto: EFE

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que existen altas probabilidades de la llegada del fenómeno de El Niño, lo que provocará un incremento de las temperaturas y un déficit de precipitaciones. 

Las probabilidades de que El Niño se forme aumentan a partir del segundo semestre de 2023, entre los meses de julio y agosto.

El fenómeno de El Niño puede causar alteraciones en el sistema océano-atmosférico del Pacífico tropical y como consecuencia puede provocar cambios importantes en el clima alrededor del planeta.

Sin embargo, una predicción más certera de lo que pueda ocurrir con El Niño en Venezuela y Latinoamérica se sabrá en abril, cuando se vuelvan a reunir los expertos de la OMM.

Noticias relacionadas