• Un estudio elaborado por la fundación Oswaldo Cruz señaló que las venezolanas en ese país tienen en promedio tres hijos. Foto principal: The New York Times

El 53 % de las mujeres venezolanas que se refugiaron o solicitaron residencia en Brasil reveló no usar ningún método anticonceptivo, afirmó el lunes 13 de marzo la organización no gubernamental Oswaldo Cruz (Fiocruz).

La información arrojó que solo 47 % de las venezolanas en ese país usan preservativo, a pesar que el gobierno brasileño los ofrece de manera gratuita. Además, el 63 % de las migrantes activas sexualmente dijo no haber usado protección en el último año.

El escaso uso de anticonceptivos repercute en las tasas de fecundidad, ya que un 40 % de las venezolanas tiene entre dos o tres hijos y cerca del 16 % tiene más, según el estudio, realizado por la Fiocruz, vinculada al Ministerio de Salud, en colaboración con investigadoras de la Universidad de Southampton (Reino Unido).

De acuerdo con la ONG, un 10 % de las interrogadas llegó embarazada a Brasil para buscar ayuda pública durante su gestación y el parto.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

“Muchas son adolescentes que llegaron embarazadas y solas. Por lo general, son madres que migran para buscar educación y salud para sus hijos. Cuando dejan los hijos en Venezuela, su mayor deseo es reunir dinero para traerlos”, afirmó Zeni Carvalho Lamy, especialista en salud y una de las responsables del estudio.

ONG reveló que 53 % de las migrantes venezolanas en Brasil no usan métodos anticonceptivos
Foto: The New York Times

Los autores de la investigación dijeron no haber identificado discriminación en la atención sanitaria ofrecida a las venezolanas en los centros y hospitales públicos, incluso a las que necesitaron atención prenatal y para el parto.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

El estudio fue resultado de las entrevistas que los especialistas del mayor centro de investigación en salud de Latinoamérica le hicieron a 2.012 migrantes venezolanas de entre 15 y 49 años de edad que llegaron a Brasil entre 2018 y 2021 huyendo de la crisis social, económica, política y humanitaria en su país.

El gobierno brasileño calcula que unos 380.000 venezolanos ingresaron al país en los últimos cinco años y se acogieron a los programas de refugio o residencia.

Las mujeres entrevistadas para el estudio se establecieron en las ciudades amazónicas de Boa Vista y Manaus, las capitales regionales más próximas a la frontera con Venezuela.

Venezolanos trabajan en condiciones degradantes en Brasil

Autoridades de migración de Brasil aseguraron que la mayoría de los venezolanos que trabajan en ese país lo hace bajo condiciones degradantes y “en la más absoluta informalidad”.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Esto en relación con el rescate de 24 migrantes venezolanos que se conoció el 10 de febrero de 2023. Joel Darcie, miembro del operativo, aseguró que el grupo de migrantes laboraba bajo condiciones análogas a la esclavitud.

El grupo de inmigrantes era explotado “en actividades para la construcción de alojamientos y depósitos, en Rio do Sul”, un municipio del estado de Santa Catarina, señaló el Ministerio de Trabajo de Brasil en un comunicado.

La operación de rescate, que contó con el apoyo de diversos órganos y fuerzas de seguridad, empezó el 7 de febrero pasado y terminó el 10 de febrero.

Joel Darcie, coordinador del operativo, indicó que los venezolanos estaban instalados en habitaciones improvisadas, sin camas, ni baño. Residían en un local improvisado por una semana, mientras trabajaban en la construcción”, describió el auditor-fiscal.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?
ONG reveló que 53 % de las migrantes venezolanas en Brasil no usan métodos anticonceptivos
Foto: The New York Times

Darcie relató que en uno de esos cuartos encontraron dos bebés con 4 días de vida, hijos gemelos de uno de los trabajadores.

Los venezolanos residían en las ciudades de Chapecó e Itapiranga. Se enteraron de la oferta de empleo a partir de una publicación en una red social, “dirigida exclusivamente” para ciudadanos de esa nacionalidad.

La oferta incluía un salario mensual de hasta 3.000 reales (unos 570 dólares) para “venezolanos refugiados en Brasil”. También alojamiento y comida suministrada por la empresa.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas