• Este medicamento se utiliza para tratar ciertos tipos de cáncer

El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR) emitió una alerta sanitaria por la venta del medicamento falsificado Herceptin (Trastuzumab) de 440 gramos y en polvo liofilizado para infusión intravenosa.

El organismo informó en un comunicado publicado en su página web que, tras realizar las pruebas, concluyeron que los lotes no son conformes para su uso porque no contienen el principio activo Trastuzumab, sin la presencia de dicho componente el medicamento no cumple con su función terapéutica y por la tanto podría poner en riesgo la salud de los pacientes que la utilicen.

“Consultada la empresa F. Hoffmann La Roche S.A. de Suiza, propietaria del producto, a través de su representantes en Venezuela, Productos Roche S.A., manifestó que el lote N3924B02 no fue fabricado por ellos y que el lote N3927 difiere del arte del empaque original que utiliza la empresa”, se lee en el comunicado.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), el Herceptin se utiliza para tratar ciertos tipos de cáncer como el de mama, estómago y el de unión gastroesofágica.

Emitieron alerta sanitaria por la venta del medicamento falsificado Herceptin: ¿qué riesgos representa? 
Herceptin falsificado/ Foto: INHRR

Recomendaciones del INHRR sobre el Herceptin falso

El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel exhortó a la población a no utilizar este medicamento debido a que representa un riesgo para la salud. Ofreció las siguientes recomendaciones en caso de haberlo usado:

-Suspender de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

-Denunciar los lugares o personas que lo distribuyan o comercialicen a través del correo electrónico: alertasinhrr@gmail.com

-Verificar con el INHRR la autenticación del medicamento en caso de adquirirlo en un establecimiento que no sea el Banco de Drogas Antineoplásicas Badan.

Emitieron alerta sanitaria por la venta del medicamento falsificado Herceptin: ¿qué riesgos representa? 
Foto: OPS

Fefarven denunció que algunos medicamentos importados no cumplen los permisos

Recientemente, el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), William Velazco, denunció que muchos medicamentos importados no están pasando por el Instituto Nacional de Higiene, por lo que el organismo instó a que todos los medicamentos importados pasen por sus protocolos de calidad.

Velazco destacó que cuando los medicamentos no pasan por el control de calidad, no se puede garantizar la calidad ni la efectividad de estas medicinas que se distribuyen en el país.

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de feminicidio en Tucacas

Desde 2022, la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) advierte que las farmacias que abrió el Estado venezolano en zonas populares no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de Medicamentos.

Escasez de cintas reactivas afecta a más de 20.000 pacientes con diabetes en Venezuela

Sector farmacéutico se redujo casi un 13 % al cierre de enero

Al problema de las falsificaciones de medicamentos, se suma una reducción en el sector farmacéutico.  La Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) reportó una disminución del mercado de un 12,78 % para el cierre de enero, en comparación con el mismo mes durante 2022.

Sin embargo, el presidente de Cifar, Tito López, aclaró en entrevista con Fedecámaras Radio el 13 de marzo que esta cifra no implica una escasez de medicamentos. Además, indicó que los almacenes de las farmacias y droguerías tienen hasta 90 días de inventario y la distribución se realiza en menos de 36 horas.

Leer más  Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas

“Nosotros sacamos nuestros cálculos y, cuando vamos aguas abajo, hablamos que tenemos un promedio de entre 4 % y 5 % de fallas puntuales en algunos productos”, agregó.

López señaló que el sector farmacéutico tuvo una recuperación del 21 % en el año 2022 y que el mercado se está estabilizando entre 16 a 17 millones de dólares en promedio mensual.

Por otra parte, la Organización No Gubernamental (ONG) Convite registró un desabastecimiento al cierre de enero del 31,7 % en medicamentos, especialmente en fármacos para tratar la hipertensión, convulsiones, diabetes, infecciones respiratorias agudas y depresión.

Panamá retiró medicamentos con ranitidina por posible potencial cancerígeno
Ranitidina
Noticias relacionadas