• El organismo judicial informó que deberá enfrentar un juicio por crímenes de guerra en Ucrania

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la funcionaria Maria Alekseyevna Lvova-Belova, por crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

El organismo internacional de justicia emitió la decisión luego de comprobar su presunta responsabilidad en la deportación ilegal de niños en las áreas invadidas en Ucrania.

De acuerdo con el comunicado oficial de la CPI, se tiene registro de los delitos, al menos, a partir del 24 de febrero de 2022. 

Hay motivos razonables para creer que Putin tiene responsabilidad penal individual por los delitos antes mencionados y por haber cometido los actos directamente”, se puede leer en el texto.

La CPI también lo juzgará por no haber ejercido un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Por su parte, Maria Alekseyevna Lvova-Belova, quien tiene el cargo de comisionada para los Derechos del Niño en la oficina del Presidente de la Federación Rusa, también fue solicitada por el organismo internacional debido a su presunta participación en la deportación ilegal de menores de edad y su traslado ilegal a áreas ocupadas de Ucrania.

Tras hacerse público el comunicado, la Cancillería rusa dijo que la decisión es “nula” y “carece” de valor porque el país no forma parte del Estatuto de Roma.

Rusia: Acusaciones de abusos y tortura

Ucrania: ataque con misiles rusos a convoy humanitario en Zaporiyia
Foto: EFE

La Corte anunció esta decisión para contribuir con la prevención de nuevos delitos por parte del gobierno ruso.  

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos y representantes de gobiernos europeos señalaron la participación directa de Vladímir Putin al ordenar la deportación de miles de niños ucranianos a Rusia.

De acuerdo con reportes de medios de comunicación estadounidenses, los menores de edad son sometidos a torturas y abusos para su “reeducación política”.

Los esfuerzos de Lvova-Belova incluyen la adopción forzosa de niños ucranianos por familias rusas. La Administración de Putin también agiliza la concesión de la ciudadanía de la Federación Rusa a niños ucranianos”, declaró un vocero de la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos en septiembre de 2022. 

Rusia ha calificado de “absurdas” las informaciones sobre traslados forzosos y ha dicho que hace “todo lo posible” para que los menores de edad permanezcan con sus familias. 

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Al menos 16.000 niños ucranianos han sido separados de sus padres

¿Cómo donar dinero para apoyar a Ucrania frente a la invasión rusa?
Foto: EFE

En febrero de 2022, Lesia Zaburanna, diputada del Parlamento de Ucrania, alertó que al menos 16.000 niños ucranianos han sido llevados a la fuerza por militares rusos desde el comienzo de la guerra, el pasado 24 de febrero de 2022. 

La parlamentaria explicó que en este periodo más de 350 niños han sido dados por desaparecidos y se ha logrado localizar a un total de 9.510 menores que estaban ilocalizables desde que se inició el conflicto. 

Zaburanna detalló que la cifra de menores deportados representa el 20  % de los niños de Ucrania y señaló que al menos la mitad fueron separados de manera forzada de sus padres. 

Se tienen reportes de que les cambian el nombre. Los menores son forzados a recibir mensajes de propaganda política rusa durante horas, con la intención de cambiar sus pensamientos a favor del Kremlin”, dijo Zaburanna. 

La diputada mencionó que se tiene documentado que al menos 50 % de los niños les dan la ciudadanía rusa, lo cual dificulta las labores de búsqueda con sus familias. 

Las fuerzas rusas le lavan el cerebro. Les aseguran que en Rusia van a estar mejor, les venden una realidad falsa y después son separados de sus padres por la fuerza”, concluyó la parlamentaria. 
Noticias relacionadas