• Los funcionarios públicos destacaron como los principales agresores de la organizaciones de la sociedad civil en el segundo mes del año

El Centro para los Defensores y la Justicia contabilizó 63 ataques o incidentes de seguridad contra defensores de derechos humanos en Venezuela durante el mes de febrero. 

La organización no gubernamental (ONG) indicó que la promoción y defensa de los derechos en el país se está convirtiendo en una labor restrictiva y de riesgo. Asimismo, señalaron que los ataques registrados muestran un recrudecimiento de los patrones de agresión contra estos actores de la sociedad civil. 

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

En el reporte de agresiones correspondiente a febrero, el Centro para los Defensores y la Justicia también responsabilizó al Estado por utilizar la “violencia institucional” como mecanismo para obstaculizar la defensa de los derechos humanos. 

¿Qué tipo de ataques se registraron?

En la caracterización de los ataques, la ONG destacó 39 casos de estigmatización, 16 de intimidación y hostigamiento, 7 amenazas y 1 ataque digital. 

Se registraron 63 ataques a defensores de derechos humanos durante febrero en Venezuela

La organización detalló que los casos de estigmatización estuvieron relacionados con campañas de desprestigio de organizaciones. En estos hechos, se acusó a los defensores de ser agentes desestabilizadores. 

Leer más  Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas

El Centro para los Defensores y la Justicia indicó que estas acusaciones contra los defensores fueron un argumento del Estado para acelerar la aprobación en la Asamblea Nacional de leyes que buscan “perseguir, controlar y criminalizar a la sociedad civil”. 

El reporte añade que los hechos de intimidación, hostigamiento y amenazas también se han basado en la supuesta aplicación de sanciones dentro del proyecto de ley para regular las ONG. 

La organización exhortó al Estado venezolano a cumplir con su obligación de respetar el derecho a la defensa de los derechos humanos en el país. 

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

Más datos del informe 

El Centro para los Defensores y la Justicia detalló que 84 % de los ataques registrados en febrero estuvieron dirigidos a organizaciones. El 16 % restante fue contra defensores de derechos humanos. 

La organización destacó los ataques en contra de las ONG Espacio Público, Provea, Transparencia Venezuela, Foro Penal y el Observatorio Venzolano de Conflictividad Social (OVCS). 

Se registraron 63 ataques a defensores de derechos humanos durante febrero en Venezuela

Sobre los responsables, la ONG destacó que 46 % de los hechos los efectuaron funcionarios públicos. Entre estos mencionaron la participación de miembros del Ejecutivo,  ministros y diputados a la Asamblea Nacional. 

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de feminicidio en Tucacas

El 29 % de los ataques ocurrieron en medios de comunicación del Estado. La ONG indicó que programas como Con el Mazo Dando y portales como La Iguana TV son algunas de las plataformas donde se presenciaron dichos señalamientos contra los defensores. 

Se registraron 63 ataques a defensores de derechos humanos durante febrero en Venezuela

Asimismo, 17 % de las agresiones fueron cometidas por grupos afectos de interés políticos del Estado, 10 % de los hechos fueron responsabilidad de instituciones públicas y 3 % se le atribuyeron a organismos de seguridad. 

Noticias relacionadas