• El funcionario asumirá como alcalde del municipio por un lapso de 60 días

Este miércoles 22 de marzo José Arias se juramentó como alcalde del municipio Santos Michelena, conocido como Las Tejerías, estado Aragua, tras la destitución de su predecesor Pedro Hernández, quien está acusado de tener vínculos con organizaciones criminales.

“Se realizó una sesión extraordinaria donde solicité un permiso no remunerado por un lapso de 60 días en conformidad al ordenamiento jurídico vigente”, informó. 

Arias, quien es presidente del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Aragua (CLEBA), aseveró que el permiso para estar al frente de la Alcaldía se le concedió en una sesión del ente regional que tiene carácter vinculante.

“El director general de la Alcaldía de Santos Michelena y en virtud que el alcalde no se encuentra presente por motivos judiciales, él de igual manera renuncia. Sin embargo, el Consejo Municipall me juramenta como director general de esta Alcaldía”, agregó. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Debido al permiso para Arias, la presidencia del CLEA queda en manos de la legisladora Katiana Hernández, quien era la vicepresidenta del ente legislativo, según lo informado por El Siglo de Aragua el pasado 21 de marzo.

Denuncian irregularidades con el nombramiento de José Arias 

El diputado del CLEBA e integrante del partido Voluntad Popular, Manuel García, aseveró que deben convocarse a elecciones para elegir a la nueva autoridad de Las Tejerías. 

“En el municipio Santos Michelena debe haber elecciones de alcalde como lo establece el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. El Concejo Municipal debe nombrar un funcionario activo del poder ejecutivo Municipal como Alcalde y el CNE convocar elecciones”, agregó a través de su cuenta de Twitter el 21 de marzo.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

El artículo 87 de la ley mencionada establece que las ausencias temporales del alcalde o alcaldesa se suplirán por el funcionario de alto nivel de dirección, que él mismo o ella misma designe. Si la ausencia fuese por un periodo mayor de 15 días continuos, deberá solicitar autorización al Concejo Municipal.

Por otro lado, el artículo 106 estipula que “cuando se produzca la falta absoluta, el Concejo Municipal nombrará un contralor o contralora municipal interino o interina que durará en sus funciones hasta que se designa y juramenta el nuevo o la nueva titular para el resto del periodo municipal. El concurso debe convocarse dentro de los 30 días hábiles siguientes, después de producirse la vacante del cargo”.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?
Foto: Gobierno Aragua/ Twitter

La investigación contra Pedro Hernández por presuntos vínculos con alias El Conejo

El 18 de marzo la Policía Nacional Anticorrupción detuvo al alcalde del municipio Santos Michelena, Pedro Hernández, por sus presuntos vínculos con la banda de alias El Conejo, dedicada a la extorsión de empresas y pequeños comercios de la zona. El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) ofrece hasta un millón de dólares por la captura de su cabecilla. 

Hernández había sido reelecto como alcalde de Las Tejerías con el 72,25 % de los votos; lo cual lo convirtió en uno de los dirigentes del chavismo más votados en las últimas elecciones regionales.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

En una alocución nacional del pasado 20 de marzo, Nicolás Maduro aseguró que están comprobados los vínculos directos de Hernández con alias El Conejo.

“¿Quién iba a pensar que aquel que nos ponía la cara (cuando visitó esa zona de Maracay por la tragedia producto de las lluvias en 2022), sencillamente por detrás cuando se daba la vuelta estaba coordinando con uno de los criminales más buscados?”, agregó.

Por su parte, Diosdado Cabello, quien es el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró que el Estado venezolano se encargará de realizar la investigación.

Foto: @PHernandezPsuv/ Twitter

“Esa es otra de las razones por las que hablamos de corrupción y antivalores. Un funcionario público, una persona que haya sido electo con los votos del pueblo no puede tener amigos en grupos delictivos”, aseveró en unas declaraciones en televisión el 20 de marzo. 

Noticias relacionadas