• El nuevo encargado de la cartera de Petróleo también es presidente de PDVSA y ha dirigido otras empresas básicas y relacionadas con la petroquímica. El anuncio ocurre luego de la renuncia de Tareck El Aissami en medio de un operativo contra la corrupción

Nicolás Maduro anunció el 21 de marzo que el ingeniero Pedro Tellechea, actual presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), asumirá el Ministerio de Petróleo y Minería.

La designación ocurre luego de que Tareck El Aissami renunciara al cargo el 20 de marzo, en medio de un operativo contra funcionarios públicos por presunta corrupción. 

Se trata de la responsabilidad más alta a la que llega Tellechea, luego de asumir funciones en empresas básicas de petróleo y petroquímica.

La más reciente la asumió en enero de 2023, cuando fue anunciado como presidente de PDVSA luego de que Maduro destituyera a Asdrúbal Chávez del cargo.

Cuente con mi mayor esfuerzo y pleno compromiso para seguir aportando al desarrollo económico y social de nuestra patria”, respondió Tellechea luego de que se anunciara su designación en la cartera de Petróleo.
El Sambil La Candelaria y otras expropiaciones emblemáticas durante el gobierno de Chávez
Foto referencial

Pedro Tellechea y su paso por Venalum, Pequiven y PDVSA

De acuerdo con el portal web de PDVSA, Pedro Tellechea es licenciado en Ciencias y Artes Militares, ingeniero mecánico y especialista en Finanzas Públicas. Se especializó en armamento en la Escuela Superior Técnica del Ejército Argentino.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

Es magíster en operaciones navales de la Escuela de Posgrado de la Armada Venezolana. Fue gerente de la Empresa Mixta de Oriente Metor S.A, presidente de la Industria Venezolana de Aluminio C.A. (Venalum) y de Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequiven).

En septiembre de 2022 participó del retorno de Monómeros, filial de PDVSA en Colombia, junto al régimen de Nicolás Maduro, luego de que la empresa estuviera dirigida por el gobierno interino de Juan Guaidó, reconocido por Colombia como legítimo hasta la llegada del presidente Gustavo Petro.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela
Industria petroquímica en Venezuela opera por debajo del 40 % de su capacidad
Foto referencial

La operación contra la corrupción

La renuncia de El Aissami y la designación de Tellechea como ministro de Petróleo ocurre en medio de un plan del régimen para detener a personas acusadas de corrupción. 

Hemos dado este primer golpe, poderoso golpe a los mafiosos, a las mafiosas, a las mafias y tengo la absoluta voluntad y la absoluta decisión de ir hasta la raíz misma para desmembrar todas estas mafias”, señaló Maduro durante una reunión con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El operativo empezó el 17 de marzo con las detenciones de funcionarios del sector militar, judicial y del sector público. Algunos de los detenidos son Joselit Ramírez, superintendente de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y José Mascimino Márquez García, juez cuarto de control con competencia en delitos asociados al terrorismo.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

La Policía Nacional Contra la Corrupción también detuvo al juez primero de control del estado Falcón; a Cristóbal Cornieles Perret, presidente del Circuito Judicial penal de Caracas; y a Pedro Hernández, alcalde del municipio Santos Michelena en el estado Aragua.

De acuerdo con Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional afín al régimen, han sido detenidas al menos 19 personas. También destacó que “vendrán más detenciones” a funcionarios que a su juicio “violentaron su juramento de ley y ética”.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril
Noticias relacionadas