Al menos 17 feminicidios se registraron en Venezuela durante febrero de 2023

Andreína Barreto Jové
4 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • La ONG Utopix contabilizó otros 10 homicidios contra venezolanas en el exterior. Colombia fue el país con más número de casos

Al menos 17 feminicidios se registraron en Venezuela durante el mes de febrero de 2023, así lo informó el miércoles 22 de marzo la organización no gubernamental (ONG) Utopix.

La organización contabilizó 30 homicidios contra mujeres en lo que va de año en todo el país en un informe publicado el miércoles 22 de marzo en su página web.

Asimismo, Utopix señaló que ocurrieron 15 feminicidios en grado de frustración en Venezuela y otros 10 asesinatos contra venezolanas en el extranjero solo en febrero. Los países en los que se registraron los homicidios fueron Colombia, cinco casos; Perú, tres casos; Estados Unidos, un caso; y Ecuador, un caso.

“Frente a esta realidad debemos dar visibilizar y dar voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia feminicida exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores”, indicó el informe.

Organizaciones y activistas feministas protestando en la plazza Brión de Chacaito con motivo al Día de la Mujer
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Un feminicidio cada 46 horas

Los casos de feminicidio registrados en Venezuela durante el mes de febrero tuvieron una frecuencia de uno cada 46 horas, esto representa un aumento de este delito en comparación con enero de 2023, cuando ocurrieron cada 57 horas.

Los estados en los que se registraron los casos fueron: Bolívar, con tres; Miranda, Barinas, Zulia y Trujillo con dos cada uno; y los estados Sucre, Lara, Táchira, Amazonas y Distrito Capital, con uno respectivamente.

De los 17 feminicidios, seis ocurrieron con arma de fuego, tres con arma blanca, tres por asfixia mecánica, dos a causa de golpes, un caso por inhalación de los gases tóxicos producidos por un incendio, un atropellamiento, y uno por violencia obstétrica.

Nueve de las víctimas eran madres, un total de 13 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos; dos de ellas estaban embarazadas.

El informe de Utopix arrojó que nueve de los feminicidios fueron perpetrados por parejas o exparejas de las víctimas, mientras que dos ocurrieron por bandas delictivas, uno por violencia intrafamiliar, un femicidio vicario (que pretende dañar a la mujer a través de hacerle daño o matar a los hijos de ella), uno obstétrico, mientras que el resto se desconoce.

Cepaz: Desde enero hasta octubre de 2021 se han cometido 235 femicidios en Venezuela

Femicidio vicario en Zulia

El caso de feminicidio vicario que registró el informe de la ONG ocurrió en febrero en el sector Los Jobitos, municipio Miranda (Zulia),.

De acuerdo con Utopix, un adolescente de 17 años de edad asesinó a su hija, de 1 año de edad, para presuntamente vengarse de la madre de la bebé.

“Te voy a dar donde más te duele”, fue lo que supuestamente le dijo el padre de la víctima a la madre antes de cometer el hecho y según registró Utopix.

Andreína Barreto Jové
4 Min de lectura