• El descubrimiento es una pieza clave para entender cómo ocurre la formación de planetas

Astrónomos del Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Universidad de Granada, ambos en España, en colaboración con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), descubrieron un nuevo sistema planetario. 

Los científicos lo catalogaron como único en su especie y consideraron que el descubrimiento es la clave para entender cómo se forman los planetas en el Universo.

El nuevo sistema planetario fue nombrado TOI-2096, está compuesto por lo que denominaron una súper-Tierra y un mini-Neptuno, planetas que orbitan una estrella fría y cercana, informó en un comunicado la Universidad de Granada.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Según los investigadores,TOI-2096 puede ser la pieza que estaban buscando para entender el origen de los sistemas planetarios. 

El sistema fue inicialmente identificado por la misión Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) de la NASA, una misión espacial que busca planetas alrededor de estrellas cercanas y brillantes.

La NASA descubrió dos planetas posiblemente habitables a 16 años luz de la Tierra
NASA

Detección de nuevos mundos

Francisco Pozuelos Romero, autor principal de un artículo publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, indicó que TESS está realizando una búsqueda de planetas por todo el cielo utilizando el método de tránsito, es decir, monitorea el brillo estelar de miles de estrellas cercanas en espera de un ligero oscurecimiento, que podría ser causado por el paso de un planeta entre la estrella y el observador.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Sin embargo, a pesar de su poder para detectar nuevos mundos, la misión TESS necesita apoyo de telescopios en tierra para confirmar la naturaleza planetaria de las señales detectadas, agregó Pozuelos.

Los planetas súper-Tierra y mini-Neptuno fueron observados con una red internacional de telescopios terrestres, lo que ha permitido su confirmación y caracterización.

Esta configuración es muy particular y debido a ella los planetas interactúan de manera gravitatoria, lo que permite obtener sus masas, algo que el equipo científico está haciendo ahora con medidas ultra-precisas usando el telescopio de 2.2 metros del Observatorio de Calar Alto, añadió Pedro Amado, investigador del IAA-CSIC y coautor del artículo.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?
Alineación de los planetas: ¿cuándo y a qué hora se podrá desde Venezuela?
Archivo

Los investigadores estiman que el radio del planeta super-Tierra es 1,2 veces mayor que el del planeta Tierra. Mientras que el radio de mini-Neptuno es un 55 % más pequeño que el del planeta que ya se conoce con ese nombre.

Estos tamaños podrían arrojar luz sobre la anomalía conocida como Valle del Radio, es decir, la ausencia de exoplanetas con radios entre 1,5 y 2,5 radios terrestres, algo que en la actualidad sigue sin entenderse.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Juan Carlos Suárez, investigador de la Universidad de Granada, explicó que el análisis global de los datos, realizado en los servidores de computación de alto rendimiento de esta institución académica, les permitió entender que se trata de un sistema planetario “realmente único”.

“La formación de planetas pequeños, de menos de cuatro radios terrestres, sigue siendo hoy día un misterio. Hay diferentes modelos de formación planetaria intentando explicar cómo se forman los planetas con tamaños entre la Tierra y Neptuno, pero ninguno acaba de ajustarse a las observaciones”, señaló Suárez.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas