• El reconocido apodo del actor y comediante surgió a partir de una anécdota en sus inicios en la televisión mexicana

Francisco Xavier López Rodríguez, quien murió el sábado 25 de marzo a los 88 años de edad, obtuvo su apodo de “Chabelo” a raíz de una curiosa anécdota en sus inicios en la televisión.

El presentador mexicano se inició en el mundo del entretenimiento obteniendo papeles como extra, además de hacerse reconocido como comediante. En una presentación tuvo la oportunidad de conocer al presentador infantil Ramiro Gamboa, conocido como “El Tío Gamboín”. El locutor contó que tuvo la idea de personificar a un niño que llevaría por nombre Chabelo. Gamboa pensó en Xavier López para asumir este papel luego de que un actor no se presentara al estudio. 

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

Chabelo tenía que interpretar al personaje de un libro de chistes. Sin embargo, los nervios provocaron que la escena quedara en la memoria de la audiencia y de los presentadores del programa Carrusel musical. 

En memoria de la anécdota, sus compañeros comenzaron a nombrarlo como el personaje, un sobrenombre que lo siguió durante toda su carrera y que iba perfecto con su papel de niño.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Durante siete años estuvo al frente de La media hora de Chabelo, en radio. El 26 de noviembre de 1967, Xavier López se convirtió en el protagonista de su propia historia con el programa En familia con Chabelo, lo que lo llevaría al reconocimiento nacional y luego internacional.

Una huella en la televisión mexicana

“Chabelo” es uno de los actores más icónicos de la televisión mexicana.

Su programa se transmitía todos los domingos y estuvo al aire por 48 años por la señal de la televisora mexicana Televisa. Es el programa infantil que más tiempo estuvo en el aire.

México reacciona a la muerte de Chabelo

Adiós a Chabelo: el comediante mexicano murió a los 88 años de edad
Archivo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lamentó el fallecimiento del actor mexicano durante la mañana del sábado 25 de marzo. 

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

“Abrazo a familiares y amigos por el fallecimiento de Xavier López. Cómo olvidar que mi hijo mayor se despertaba temprano para verlo hace más de 40 años”, indicó. 

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, se pronunció a través de sus redes sociales. “Las familias mexicanas te recordaremos con mucho cariño, Chabelo”, escribió la representante.

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?

Emilio Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, publicó sus condolencias en Twitter: “Se fue un grande de las pantallas de habla hispana, QEPD mi querido Xavier”.

Noticias relacionadas