• Los conductores deben recorrer varios establecimientos para comparar precios, hasta encontrar el que mejor se adapte a su presupuesto

Tener un vehículo implica cumplir con una serie de responsabilidades en cuanto a su mantenimiento, ya que es la clave para alargar su vida útil. Sin embargo, con el constante incremento de los repuestos en Venezuela -que en su mayoría son importados- aunado a la mano de obra, la tarea se hace cada vez más cuesta arriba para el ciudadano.

Incluso, algunas personas han optado por disminuir el uso de su carro para evitar gastos mayores, prevenir que el desgaste termine por dañar alguna pieza importante o para demorar la ida al taller y cumplir con el mantenimiento preventivo que recomienda el fabricante de acuerdo con el kilometraje recorrido.

El cambio de aceite es uno de los servicios más básicos e ineludibles de todo vehículo, porque el lubricante pierde sus propiedades en la medida que se agregan kilómetros. Lo más común es que su sustitución se realice cada 5.000 a 10.000 kilómetros según la calidad del mismo.

En Venezuela, los conductores deben recorrer varios establecimientos y comparar precios hasta encontrar el que mejor se adapte a su presupuesto.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

En un recorrido realizado por el equipo de El Diario en casas de venta de repuestos y lubricantes ubicadas en Quinta Crespo, Caracas, se comprobó que estos aditivos (en sus versiones mineral o sintético) cuestan entre 5 a 12 dólares el litro dependiendo de la marca, calidad y grado de viscosidad.

Grado de los aceites

La inscripción con las que se identifican los aceites para vehículos se refiere a la viscosidad del lubricante. Es decir, la resistencia interna que este presenta al fluir cuando es sometido a un esfuerzo externo.

Si se usa como ejemplo la siglas “15W40” se refiere a los aceites multigrados. Los motores con un mayor kilometraje o desgaste deben utilizar aceites de ese tipo en sus denominaciones más altas (como 20W50). Mientras, los vehículos más modernos tienden a utilizar aceites multigrados más bajos (aceite 0W30 o aceite 5W30).

Por su parte, el filtro para el motor se puede conseguir tanto original como genérico a partir de 3 dólares. Los establecimientos ofrecen combos que incluyen 4 litros de aceite más el filtro a partir de los 23 dólares.

Otras piezas importantes que necesitan ubicar los conductores para cumplir con el mantenimiento son el filtro de aire y de gasolina. El primero cuesta entre 5 a 15 dólares según el modelo de vehículo, mientras que el filtro de la gasolina puede costar entre 2 a 15 dólares.

(Sábado) ¿Cuánto cuesta hacer el servicio de mantenimiento a un carro en Venezuela?
Cortesía

Ramiro Martínez, encargado de un local de repuestos y accesorios, explicó a El Diario que existen otros aditamentos que requieren reemplazo de acuerdo con el uso del vehículo y son buscados con frecuencia por sus clientes.

Las bujías son muy buscadas y cuestan entre 2 a 6 dólares dependiendo de la marca. Otro repuesto con buena demanda son las correas únicas (llamada correa de tiempo) que dependiendo de la calidad pueden romperse y dejar a la persona a la deriva. Esas se venden a partir de 7 dólares”.

Martínez indicó que debido a la baja calidad del combustible en Venezuela, muchas personas solicitan las pilas de la bomba de gasolina que se tapan con residuos y se queman. También, buscan con frecuencia las bombas de freno que se dañan cuando el líquido está sucio o cuando el sistema pierde toda la liga que lo lubrica.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

“Las pilas se venden desde los 6 dólares las genéricas y las bombas de freno desde los 25 dólares según el tipo de vehículo”, dijo.

(Sábado) ¿Cuánto cuesta hacer el servicio de mantenimiento a un carro en Venezuela?

Los costos de la mano de obra

La primera opción para realizar un cambio de aceite y filtro suele ser el autolavado, que en ocasiones puede llegar a ser gratuito. No obstante, para disfrutar del beneficio es necesario haber comprado los repuestos y lubricantes en el establecimiento.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

“Si el cliente trae los repuestos se le puede realizar el servicio, pero este tiene un costo que parte de los 10 dólares según el vehículo”, explicó Lucía Nieves, encargada de un autolavado en Caracas.

Por su parte, Jaime Sánchez, quien es propietario de un taller de mecánica general en la avenida Andrés Bello de Caracas, señaló a El Diario que él le recomienda a sus clientes hacer una revisión cada 5.000 kilómetros para evitar los “males mayores” de una reparación.

(Sábado) ¿Cuánto cuesta hacer el servicio de mantenimiento a un carro en Venezuela?
Cortesía

“Así como nosotros tenemos que ir al médico, hay que ser así de constantes con llevar a los carros al taller”, insistió.

Para Sánchez, los precios de la mano de obra varían dependiendo del vehículo y el tipo de trabajo que se vaya a realizar. 

Por ejemplo, yo por hacer un cambio de aceite y filtros puedo cobrar 10 dólares. Además, tengo más de 25 años arreglando vehículos e incluyo en el precio el diagnóstico de algunas piezas según el desgaste”.

Al consultarle sobre otras reparaciones como el cambio de bujías, correa única, la bomba de freno o la sustitución de todo el líquido en el sistema de refrigeración, dijo que requiere que lo haga alguien que tenga experiencia.

Si bien hay mecánicos que han aprendido por ensayo y error, esto requiere seriedad y rigurosidad. Yo doy garantía por el trabajo realizado y es por ello que considero que ofrezco un precio justo. Por ese trabajo cobro a partir de 20 dólares”.

Destacó que unos dólares de ahorro hoy pueden significar un “dolor de cabeza” más adelante por una mala mano de obra.

A mi taller ha llegado mucha gente arrepentida que se fue con la opción más económica, pero al final le ha salido más caro porque debe volver a comprar repuestos y pagar para solucionar el desperfecto provocado por manos inexpertas”, concluyó.
Noticias relacionadas