- Los tíos de la víctima agradecieron que se haya separado al CICPC del caso, debido a un posible conflicto de intereses
Los familiares de Nazaret Marín, secretaria de Patología Forense de la Morgue de Bello Monte que fue asesinada en La Guaira, asistieron el lunes 27 de marzo a la sede del Ministerio Público en Caracas para exigir celeridad y transparencia en la investigación del femicidio.
Moraima Marin, madre de Nazareth, convocó la concentración a la que acudieron parientes y allegados de la víctima. Sin embargo, ella no pudo asistir por problemas de salud.
Pese a la emergencia, Nacarid Lucena y Juan Palencia, tíos de Nazareth, exigieron al personal del Ministerio Público ofrecer mayor información sobre la investigación. Detallaron que hay “mucha opacidad” en el proceso.


La tía aclaró que Nazareth sí conocía con anterioridad a Martínez. Agregó que su sobrina le había hablado de él y le había mostrado fotos porque tenía tiempo pretendiéndola. Además, reveló que un día después de su cumpleaños la invitó a comer.
Agradecen que el CICPC se separara del caso
Lucena indicó que se sentía agradecida porque el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) se separó de las investigaciones del femicidio.
El motivo de esta medida es que una de las personas de interés en el caso podría ser un funcionario de ese organismo. El único ente que se ocupa de la investigación es el Ministerio Público.

Pese a que la Fiscalía asumió el caso, los familiares desconocen algunos de los detalles de cómo se llevará la investigación de ahora en adelante.
“No sabemos quién es el fiscal asignado para el caso, ni su mamá tampoco porque ella no pudo venir a la Fiscalía”, agregó Lucena para El Diario.

La tía indicó que de ser necesario seguirán haciendo presión ante el Ministerio Público para evidenciar los avances reales del caso. Señaló que es necesario que se haga justicia en este y otros casos de femicidio.
En la tarde del 27 de marzo, el fiscal general Tarek William Saab informó que el funcionario a cargo del caso es el fiscal nacional número 43. Además, señaló que este solicitará orden de aprehensión contra los presuntos responsables del hecho.
#INVESTIGACIÓN… el @MinpublicoVEN avanza en el esclarecimiento del terrible #FEMICIDIO cometido contra Nazareth Marín: la #Fiscal 43 Nac solicitará orden de #aprehensión contra los presuntos responsables de este #abominable hecho ocurrido en La Guaira. pic.twitter.com/geY5xyUVWg
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) March 27, 2023
Un duro golpe para la familia
La tía de Nazareth comentó que la familia vivió varios días de agonía mientras la mujer forense estuvo desaparecida. Agregó que el dolor fue “aún más grande” al comprobar que su sobrina fue hallada muerta.
Nacarid recuerda a su sobrina como una mujer solidaria, humana y humilde que siempre apoyaba a su familia. Destacó que siempre estuvo pendiente de su mamá en lo que necesitara.
Juan Palencia indicó que lo que vive su familia en este momento es algo que no desea a nadie. Detalló que era muy cercano a la víctima y se comunicaban a diario, por lo que aseguró sentir un gran vacío por su pérdida.

Lamentó que hay casos en los que los feminicidas aprovechan su posición o poder económico para viciar las investigaciones y librarse de una condena.
Acompañamiento constante
Palencia explicó que Moraima fue trasladada a un centro de salud en la mañana del lunes por un malestar que tuvo desde el domingo 26 de marzo.
“Cuando llegamos aquí me encontré con la sorpresa que la habían llevado al médico por su estado de salud. Hasta ahora no sabemos cómo sigue porque, al parecer, se fue sin teléfono”, aclaró.

Indicó que pese a esta situación, los tíos continuaron con las declaraciones a los medios de comunicación y harán un acompañamiento constante de todas las exigencias que se deben hacer ante los organismos del Estado.

Más detalles del femicidio de Nazareth Marín
Un grupo de pescadores en la playa Mare Abajo, en La Guaira, Vargas, dieron con el cuerpo de Marín el jueves 23 de marzo. Funcionarios policiales se acercaron hasta el lugar para recuperar el cadáver y trasladarlo hasta la morgue de Bello Monte.
Los resultados de la autopsia que le realizaron en la morgue de Bello Monte al cuerpo de Nazareth Marín revelaron que se trató de un asesinato. “Se descarta la hipótesis de que murió de forma accidental y el caso oficialmente se maneja como homicidio”, indicó el periodista de sucesos Román Camacho en Twitter.
Por este hecho están detenidas cinco personas, dos de ellas son funcionarios activos del CICPC, uno de los cuales está adscrito a la División de Investigaciones contra el Terrorismo.
Marín estaba el 19 de marzo junto a unos supuestos amigos en playa Los Ángeles, en Naiguatá. Según los allegados de la mujer, esta se había ido a conversar con un grupo de personas que se encontraban en el lugar.
Al observar que no regresaba, los acompañantes de Marín se fueron de la playa con sus pertenencias sin reportar su desaparición. Los familiares de la víctima denunciaron su desaparición el lunes 23 de marzo, debido a que Nazareth no regresó a su hogar el Lídice, La Pastora.