• Las autoridades británicas denunciaron que esta sustancia se convirtió en la segunda droga más consumida por jóvenes entre 16 y 24 años de edad

El gobierno del Reino Unido anunció la prohibición de la venta del “gas de la risa” en un esfuerzo para combatir el “comportamiento antisocial” que produce su consumo. 

Michael Gove, ministro de Cohesión Territorial, explicó el domingo 26 de marzo que se decidió prohibir abastecer gas para sus efectos psicoactivos, aunque no su posesión.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?
Alertan sobre riesgos en el consumo de “gas de la risa” entre los jóvenes: ¿qué daños causa?
Archivo

El llamado “gas de la risa”, que se comercializa en pequeños recipientes de metal, es la segunda droga más consumida entre los jóvenes británicos de 16 a 24 años de edad.

En noviembre de 2022, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) alertó de que el óxido nitroso se ha convertido en la droga de moda en Europa debido a que es económica y popular entre los jóvenes.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

La sustancia es utilizada para la elaboración de productos industriales y en medicina, como aditivo alimentario o anestésico. El óxido nitroso también tiene efectos psicoactivos que producen sensaciones de euforia, relajación y disociación.

¿Cuáles son los daños que puede causar el consumo del “gas de la risa”?

Alertan sobre riesgos en el consumo de “gas de la risa” entre los jóvenes: ¿qué daños causa?
Archivo

Los jóvenes están expuestos a daños en su salud cuando mezclan el consumo de óxido nitroso con bebidas alcohólicas. 

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

Los expertos del EMCDDA indican que la inhalación de óxido nitroso bajo estas condiciones puede provocar intoxicaciones, quemaduras, lesiones pulmonares y daños en el sistema nervioso.

Riesgos por intoxicación

Los datos recopilados por el observatorio, basados en casos reales de siete países europeos, muestran un significativo aumento de intoxicaciones desde 2017.

Otras secuelas relacionadas con su consumo son daños irreversibles por la inactivación de la vitamina B12 en el organismo, esencial para el funcionamiento neuronal saludable. Además también existe el riesgo de lesiones pulmonares debido a que el gas se libera a bajas temperaturas. 

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

El observatorio recomienda aumentar los controles de distribución de esta sustancia y promover la elaboración de más investigaciones sobre su impacto y posibles tratamientos. 

Noticias relacionadas