• Joe Biden busca llenar el vacío legal que dejará el levantamiento del título 42 el 11 de mayo. Foto: EFE

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) instó al gobierno de Estados Unidos a no imponer una norma que restrinja el acceso de miles de personas al asilo en la frontera con México.

La regla, presentada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en febrero y que se encuentra ahora en el periodo de evaluación pública, impediría que quienes hayan cruzado por un tercer país y no hayan solicitado protección allí la obtengan en Estados Unidos.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

“Tal como está planteada, la normativa restringiría el derecho humano fundamental a buscar asilo”, señaló Acnur en un comunicado.

De ser implementada, resaltó la agencia, la normativa podría llevar a que se devuelva a personas a situaciones en las que sus vidas y su seguridad estén en riesgo, “algo que está prohibido bajo la ley internacional”, refiere la organización.

Una propuesta controversial 

Migrantes intentaron ingresar a EE UU por la fuerza: denuncian que las autoridades les impiden solicitar asilo
Foto: EFE/ Luis Torres

La intención de la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de imponer esta restricción en la frontera ha levantado las críticas tanto por parte de legisladores como de otras organizaciones en defensa de los derechos humanos.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

El influyente senador demócrata Bob Menéndez, junto con otros tres congresistas, pidieron en febrero al gobierno dar marcha atrás a sus planes.

De entrar en vigor la norma ahora cuestionada, sería una de las medidas migratorias más restrictivas en todo el mandato de Biden. El presidente prometió durante su campaña revocar las políticas restrictivas de la Administración de Donald Trump (2017-2021).

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Una alternativa al fin del Título 42

La intención de la Casa Blanca con esta regla es “llenar el vacío legal” que surgirá tras el posible fin en mayo del Título 42. Esta es una regulación sanitaria que permite las devoluciones en caliente de migrantes en la frontera.

El Título 42 es parte de la ley de Salud Pública de 1944 y autoriza, de manera temporal, la expulsión de extranjeros por razones sanitarias.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

El gobierno del entonces presidente republicano Trump recurrió a esa norma en marzo de 2020, en los comienzos de la pandemia de la covid-19, y Biden ha decidido extenderla y ampliarla en varias ocasiones cuando estaba a punto de expirar.

Sin embargo, el Ejecutivo demócrata ha señalado que levantará el Título 42 el  11 de mayo, cuando se dé fin a la emergencia de salud pública declarada por el coronavirus. 

Con información de EFE…

Noticias relacionadas