• Aunque el origen del almacenamiento del agua no está del todo claro, los expertos lo atribuyen a la acción del viento solar

Un estudio realizado por un grupo de investigadores chinos reveló que la superficie de la Luna reserva grandes cantidades de agua en unas perlas de vidrio que se encuentran en su suelo y que podrían almacenar una cantidad de agua de hasta unos 2.000 gramos por cada tonelada de suelo.

Los científicos lograron hacer el hallazgo a partir de unas microesferas de vidrio de impacto extraídas de muestras de suelos lunares que trajo la misión espacial Chang’e-5 a la Tierra, la cual envió a la Luna la Administración Espacial Nacional China entre noviembre y diciembre de 2020 con fines de exploración. 

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

“Nuestras mediciones directas de este reservorio superficial de agua lunar muestran que las perlas de vidrio de impacto pueden almacenar cantidades sustanciales de agua derivada del viento solar en la Luna y sugieren que los vidrios de impacto pueden ser reservorios de agua en otros cuerpos sin aire”, establece la investigación publicada en la revista Nature Geoscience el 27 de marzo. 

Aunque los investigadores aseguraron que fue difícil encontrar el reservorio en las aguas almacenadas en las esferas de vidrio y estiman que debe existir un depósito de agua aún no identificado en los suelos lunares que tenga la capacidad de amortiguar el ciclo del agua en la superficie lunar.

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028
La NASA instalará un telescopio en el lado oscuro de la Luna: ¿cuáles son sus objetivos?
Foto cortesía

El viento solar y su relación con el origen del agua lunar

De acuerdo con uno de los planteamientos, el agua proveniente del viento solar se difundió hacia el interior de las microesferas de vidrio CE5, las cuales se formaron antes de la difusión de agua en su interior. 

Un artículo publicado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) en 2020, define el viento solar como un flujo de partículas con cargas eléctricas positivas (iones) y negativas (electrones), expulsadas de la capa más externa del Sol, llamada corona solar.

Leer más  El COI presentó su plan para aplicar la inteligencia artificial a los Juegos Olímpicos

“Se cree que la implantación de iones de hidrógeno por el viento solar podría reaccionar con los minerales de la superficie para producir hidroxilo o agua en los suelos lunares”, detalló el estudio. 

Foto: Unsplash

La NASA confirmó que en la Luna hay más agua de la que se pensaba

Antes de este estudio realizado por los investigadores chinos, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó en el mes de febrero que en la Luna había más agua de la que se creía. 

Los científicos descubrieron que, además de los cráteres grandes fríos y profundos de las regiones polares de la Luna, también existe agua en depresiones más pequeñas y menos profundas en las mismas regiones polares.

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028
Foto: ESA

Los investigadores se refieren a estas depresiones como “trampas frías”, se tratan de unos pequeños parches ubicados en las regiones de sombras permanentes de la Luna donde las temperaturas podrían alcanzar los 163 grados bajo cero.
“En estas regiones el agua podría quedar atrapada permanentemente en forma de hielo. Pero lo más sorprendente es que estas zonas ultra frías podrián acumularse en unos 40.000 kilómetros cuadrados de la superficie del satélite”, destacó un artículo publicado por National Geographic en febrero de 2023.

Noticias relacionadas