• El organismo internacional se ofreció para trabajar con los gobiernos de los países donde se realizan los grandes movimientos migratorios para establecer rutas más seguras para los migrantes

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó su “profunda tristeza” por la muerte de al menos 40 migrantes en un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicada en Ciudad Juárez, México, y pidió una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido.

El diplomático portugués ofreció sus condolencias a las familias y seres queridos de los fallecidos, a través de un breve comunicado transmitido por su portavoz, Stéphane Dujarric, el martes 28 de marzo.

Además, Dujarric insistió en el compromiso de Naciones Unidas de trabajar con las autoridades de los países donde se producen movimientos de personas migratorias “para establecer rutas más seguras, reguladas y organizadas”.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó a una protesta de migrantes por el incendio.

Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego”, declaró.

La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de ciudadanos de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen ilegalmente bajo el Título 42.

EFE/Luis Torres

Las nacionalidades de los migrantes

La Fiscalía General de México y el INM identificaron a 12 venezolanos entre los fallecidos. Además de 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos y 13 hondureños.

El INM también había señalado en un comunicado que en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres, en su mayoría venezolanos. De ellos, 29 resultaron heridos y fueron trasladados en estado de gravedad a cuatro hospitales de la localidad.

Críticas contra el gobierno mexicano por el trato hacia los migrantes

El gobierno mexicano también ha sido objeto de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20.000 elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar desde el país hacia Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso
El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador/EFE/Sáshenka Gutiérrez

Otras reacciones internacionales ante la tragedia

La muerte de los 40 migrantes también ha generado reacciones por parte de otros gobiernos, como es el caso de Estados Unidos que ofreció cualquier tipo de ayuda que las autoridades mexicanas pudieran necesitar mientras investigan las causas del incendio.

Quiero expresar mi más sentido pésame a las familias de quienes perdieron la vida en el trágico incendio de anoche en el centro de detención de Ciudad Juárez. Nuestros corazones están con sus seres queridos”, manifestó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una rueda de prensa.

Patel subrayó que “esta tragedia es un recordatorio desgarrador de los riesgos que enfrentan los migrantes y refugiados en todo el mundo”.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero
El canciller guatemalteco, Mario Bucaro /EFE/ David Toro

Por su parte, el canciller de Guatemala, Mario Bucaro, responsabilizó a las redes de traficantes de personas, conocidas como “coyotes”, de la muerte de los migrantes.

“Esperamos poder tener identificadas a todas las víctimas en las próximas 48 horas y comunicarnos con sus familiares”, destacó durante una conferencia de prensa. 

Bucaro confirmó que las autoridades mexicanas iban a deportar a los 28 guatemaltecos que fallecieron durante el incendio.

Con información de EFE

Noticias relacionadas