• Andrés López Obrador, presidente de México, aseguró que no habrá impunidad ante el hecho en el que 39 personas murieron y más de 30 resultaron heridas

Cinco personas fueron detenidas el jueves 30 de marzo en México por estar presuntamente involucradas con la muerte de 39 migrantes a causa de un incendio en una estancia migratoria en la fronteriza Ciudad Juárez, confirmaron autoridades mexicanas.

“La Fiscalía General de la República (de México) solicitó cuatro órdenes de aprehensión. Pero esta madrugada finalizó la audiencia y se concedieron seis órdenes en total”, detalló en conferencia de prensa Sara Irene Herrerías, titular de la fiscalía especializada en materia de derechos humanos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Herrerías indicó que se trata de tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), dos agentes de seguridad privada y la persona que inició el incendio.

Por otra parte, Herrerías señaló que se solicitó por parte de la FGR la documentación que acredite el funcionamiento de estas estaciones migratorias para saber cuáles son sus obligaciones y cuáles fueron sus acciones u omisiones punibles.

Concretó que estas instalaciones están creadas para alojar de manera provisional a personas que no acrediten su estancia regular en el país y hasta que se les lleve a otro tipo de instalación del INM.

Dentro de la estación se encontraban varios empleados de seguridad privada de la empresa Grupo de Seguridad Privada Camsa S.A.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso
México investiga a ocho presuntos responsables del incendio en centro migratorio
. EFE/Juan Manuel Blanco

Irregularidades en el caso

La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que hubo una primera irregularidad en torno a la empresa: solo tenía reportados cuatro agentes de seguridad con 10 uniformes.

“Sin embargo, el contrato con el INM era por 503 elementos en instalaciones ubicadas en 23 estados del país”, compartió Rodríguez.

Asimismo, continuará la investigación de la que se deslindarán responsabilidades de la empresa pero también del INM.

Sobre la procedencia de los 39 migrantes fallecidos, Rodríguez dijo que uno era colombiano, seis hondureños, siete salvadoreños, siete venezolanos y 18 guatemaltecos.

“Se pudo haber evitado”, el lamento de migrantes venezolanos en Ciudad Juárez
EFE/Luis Torres

Gobierno de México prometió que no habrá impunidad

La titular de la SSPC dijo que por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se iniciará el proceso para lograr la reparación del daño a los familiares de las víctimas.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

“Sabemos que el dolor que genera una pérdida de vida no se supera jamás, pero es nuestra obligación proteger a las familias de las víctimas”, añadió.

Por último, la funcionaria señaló que no pueden dar mayores detalles sobre la investigación puesto que se tienen que continuar las pesquisas y se están llevando a cabo las audiencias.

No va a haber impunidad, se va a castigar a los responsables, y hablé con el fiscal (general, Alejandro Gertz) para pedirle que no haya ningún tipo de consideración más que el de hacer justicia. Que actúen con profesionalismo, absoluta libertad”, dijo López Obrador en rueda de prensa.

El escrutinio sobre el gobierno de México ha crecido desde el incendio del lunes en una estación migratoria del INM en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, donde había casi 70 migrantes de Guatemala, El Salvador, Colombia, Ecuador y Venezuela retenidos para su deportación.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Videos de seguridad filtrados muestran a agentes impasibles mientras migrantes detenidos pedían que abrieran la puerta, y connacionales de las víctimas han denunciado que la tragedia se pudo evitar.

Con información de EFE…

Noticias relacionadas