• Argentina es uno de los candidatos para ser la nueva sede del campeonato

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) anunció el miércoles 29 de marzo que decidió quitar a Indonesia como país organizador del Mundial sub-20 programado para celebrarse este mismo año. 

La medida se tomó tras la reunión entre el presidente de FIFA, Gianni Infantino, y el de la Federación de Indonesia (PSSI), Erik Thohir, debido a las circunstancias políticas que envuelven al país asiático.

La FIFA comunicó que anunciará la nueva sede lo antes posible. El Mundial Sub-20 estaba previsto para celebrarse entre el 20 de mayo y el 11 de junio en varias ciudades de las islas indonesias de Sumatra, Java y Bali.

A pesar de la suspensión, las fechas de celebración del torneo permanecen sin cambios por el momento, según la FIFA, que indicó en un comunicado que en un futuro se determinarán las posibles sanciones para la PSSI por la suspensión del torneo.

El 26 de marzo, la Federación de Indonesia anunció que la FIFA canceló el sorteo del Mundial y, aunque no había recibido una razón oficial para la adopción de esta medida, se relacionó con una carta del gobernador de Bali, Wayan Koster, quien pidió el veto de Israel en la competición en la isla.

¿Por qué suspendieron el Mundial Sub-20 en Indonesia?

¿Por qué la FIFA sancionó a cinco exintegrantes de comité de regularización de la FVF?
Foto cortesía

El 14 de marzo, el gobernador de Bali, Wayan Koster, envió un carta al gobierno de Indonesia para vetar la participación de la selección israelí en el Mundial Sub-20, al alegar que “las políticas de Israel hacia Palestina son incompatibles con las políticas de la República de Indonesia”, defensora de la causa palestina.

La selección de Israel es una de las que ya están clasificadas para el Mundial. Además del país anfitrión, están clasificados: Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Inglaterra, Fiyi, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Estados Unidos de América y Uruguay.

Restan 10 cupos por decidirse entre los partidos clasificatorios de Asia y África que se disputarán en abril.

El gobernador de Java Central, Ganjar Pranowo, también expresó su rechazo a Israel, y el 20 de marzo decenas de musulmanes marcharon en Yakarta para protestar contra la participación de su selección en la competición.

La FIFA detalló en su comunicado que, a pesar de la decisión adoptada, trabajará con la Federación de Fútbol de Indonesia en conjunto con el gobierno del presidente Joko Widodo, para llevar a cabo el proceso de transformación del fútbol nacional tras la tragedia ocurrida en octubre de 2022, por la estampida que se produjo en un partido de fútbol donde murieron al menos 174 personas.

“Los miembros de los distintos equipos de la FIFA permanecerán en Indonesia los próximos meses y asistirán en lo necesario a la PSSI bajo la dirección del presidente Thohir. Próximamente se acordará la fecha de una nueva reunión entre el presidente de la FIFA y el de la PSSI”, añadió la FIFA.

¿Qué países podrían albergar el Mundial Sub-20?

¿Por qué la FIFA suspendió el Mundial Sub-20 de Indonesia y dónde podría celebrarse?

Tras la decisión de la FIFA, la organización deberá buscar otro país que pueda albergar el torneo en menos de dos meses. Uno de los candidatos que se postuló es la Federación de Fútbol de Argentina.

La selección sub-20 de Argentina no clasificó al Mundial Sub-20. El conjunto no avanzó a la fase final durante el Torneo Suramericano Sub-20 que se disputó en Colombia en febrero de 2022. 

Sin embargo, si la FIFA decide nombrar a Argentina como sede, el equipo albiceleste participaría en el torneo de forma automática.

Otro de los candidatos es Perú, país que organizará el Mundial Sub-17 en noviembre de 2023. Yesayas Oktavianus, exadministrador del PSSI (Federación de Indonesia), declaró a la cadena CNN que la FIFA ya había definido a Perú como la sede cuando decidió quitarle la organización a Indonesia. Esto no ha sido confirmado oficialmente.

Por último, Catar es otro de los candidatos debido a que tiene las sedes para disputar el torneo, que también se utilizaron durante el Mundial de Catar 2022. Aunque esta opción es más remota debido a las altas temperaturas del país asiático, que pueden alcanzar hasta 43 grados centígrados durante el mes de mayo.

Noticias relacionadas