• La organización apuntó que para los grupos armados irregulares, las fronteras se convierten en el territorio propicio para el desarrollo de actividades criminales 

La organización no gubernamental (ONG) Fundaredes informó que en seis estados fronterizos de Venezuela los homicidios bajaron un 34 % durante el año 2022 respecto a 2021, al pasar de 979 muertes a 644.

De las 644 víctimas registradas, 574 fueron hombres y 70 mujeres, detalló la organización, cuyo monitoreo se desarrolla en los estados: Amazonas, Apure, Táchira y Zulia, fronterizos con Colombia. Así como también en Bolívar y Amazonas, fronterizos con Brasil. Además de Falcón, el cual limita con las islas neerlandesas de Aruba, Bonaire y Curazao, informó en su informe anual publicado el 30 de marzo. 

El gerente jurídico de la ONG, Luis Useche, indicó que una tercera parte de las muertes se deben a los presuntos enfrentamientos entre miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas y los grupos armados irregulares con presencia en el país. Fundaredes calcula que se trata de 42 organización criminales, entre ellas integrantes de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de bandas criminales.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

“Supuestos enfrentamientos porque, en muchos casos, las denuncias de los familiares es que en esos enfrentamientos ha muerto población civil que no tenía nada que ver con lo que se estaba desarrollando”, dijo el abogado a EFE.

Además, señaló que, para los grupos armados irregulares, las fronteras se convierten en el territorio propicio para el desarrollo de actividades criminales como narcotráfico, tráfico de combustible, tráfico de armas, trata de personas y esclavitud moderna.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles
#TeExplicamosElDía | Miércoles 14 de diciembre
EFE/Christian Escobar Mora

Aumento de los secuestros en la frontera en 2022

Fundaredes aseguró que por las trochas, pasos fronterizos ilegales, ocurre una serie de acontecimientos como asesinatos, desmembramiento de personas y secuestros.

En este sentido, la organización afirmó que en los estados fronterizos con Colombia hubo 334 desapariciones o secuestros durante el año 2022, un incremento del 8 % con respecto al año 2021, cuando se contabilizaron 309 secuestros.

Por su parte, la asociación civil Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (Odisef) advirtió que decenas de niños, niñas y adolescentes han desaparecido durante su viaje a pie desde Venezuela hacia Colombia.

“Tenemos testimonios de papás que denunciaron que, siendo caminantes, les intentaron robar a sus hijos o les ofrecieron 2 millones de pesos, el equivalente a 420 dólares, para comprar a sus hijos. Si eso ocurre con niños que viajan con sus papás, imagínate lo que puede ocurrir cuando no viajan con un cuidador”, alertó Rina Mazuera Arias, directora de la ONG, en entrevista con Radio Fe y Alegría el 7 de marzo. 

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Odisef calcula que en lo que va de año han llegado a los límites fronterizos 873 menores de edad sin compañía de sus padres o representantes, de los cuales 242 lograron pasar a Colombia.

Las trochas se mantienen como los caminos alternativos entre Colombia y Venezuela
EFE/ Mario Caicedo

Fundaredes exige la liberación de su director general Javier Tarazona

Durante la presentación de su informe anual, la directora encargada de Fundaredes, Clara Ramírez, pidió la libertad plena e inmediata del fundador y director general de Fundaredes, Javier Tarazona, quien fue “víctima de una desaparición forzada” y sigue manteniéndose su privación ilegítima de libertad desde julio de 2021.

“En Venezuela, un defensor de derechos humanos ha sido arbitrariamente privado de su libertad. Es un defensor que ha sido víctima de tortura, de tratos crueles, inhumanos y degradantes”, expresó la abogada a EFE.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

La ONG advirtió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  el 8 de marzo sobre la vulneración de derechos humanos contra Javier Tarazona, quien está detenido desde el año 2021.

De acuerdo con la organización, el activista es el único defensor de derechos humanos detenido en Venezuela y se encuentra recluido en la sede del Sebin ubicada en El Helicoide, Caracas.

Además, la ONG ha señalado en numerosas oportunidades que su director general tiene una condición de salud que compromete el funcionamiento de sus pulmones, por lo que necesita tratamiento de especialistas particulares.

Ministerio Público imputó a Javier Tarazona y a otros dos activistas de Fundaredes
Foto: Cortesía

Con información de EFE.

Noticias relacionadas