• Clara Ramírez, directora de la ONG, aseguró que Tarazona ha sido víctima de torturas, tratos crueles e inhumanos

La organización no gubernamental (ONG) Fundaredes advirtió el miércoles 8 de marzo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la vulneración de derechos humanos contra Javier Tarazona, exdirector de la organización.

Fundaredes señaló que a la denuncia por el caso de Tarazona se sumaron familiares de presos políticos y excarcelados con medida cautelar de libertad condicional, quienes describieron la reiterada violación de derechos por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Clara Ramírez, directora de Fundaredes, recordó que Tarazona contaba con una medida cautelar desde el año 2020 otorgada por la CIDH, ante el riesgo de detención que corría por defender los derechos humanos en la frontera venezolana. Sin embargo, el exdirector de la organización fue detenido el 2 de julio de 2021.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

Junto al exdirector de la ONG también detuvieron a Rafael Tarazona (hermano de José Javier), y Omar de Dios García (abogado), acusados del delito de promoción e instigación al odio a título de cómplice no necesario, y permanecieron 117 días detenidos. Luego los liberaron.

#TeExplicamosElDía | Lunes 6 de marzo

“Por el riesgo en el que se desenvolvía Tarazona y por el contexto de riesgo en el país, la CIDH consideró otorgarle la medida cautelar, pero fue omitida por el Estado, ya que continuaron los amedrentamientos y hostigamientos contra su persona”, argumentó Ramírez en la sesión realizada en Los Ángeles, Estados Unidos (EE UU)

Asimismo, la representante de la ONG expuso que Tarazona ha sido víctima de torturas, tratos crueles e inhumanos durante su tiempo en la cárcel.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Fundaredes pide derechos básicos para Tarazona

Por su parte, el activista de Fundaredes Oswaldo Cáceres agradeció el seguimiento que ha hecho la CIDH desde la medida de resolución aprobada el 30 de octubre de 2022.

Agradecemos que se haya solicitado al Estado venezolano que se asegure y garantice la vida e integridad personal de Tarazona”, expresó.

Cáceres también pidió a la comisión de la CIDH que haga seguimiento para que el régimen de Nicolás Maduro permita al detenido acceder a espacios de recreación, luz solar y ventilación. Ante esto, pidieron que se exonere al exdirector de la ONG u otro preso político de ser castigados con aislamiento.

Javierto Tarazona

Fundaredes afirmó que el exdirector de la organización es el único defensor de derechos humanos detenido en Venezuela y se encuentra recluido en la sede del Sebin en El Helicoide.

La organización insistió en que Tarazona reciba atención médica de calidad, debido a que tiene una condición de salud que compromete el funcionamiento de sus pulmones y necesita ser tratado por especialistas particulares.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

Las patologías que presenta el detenido y que deben ser tratadas con urgencia son: hipertensión arterial, arritmia cardiaca, asma, alergia permanente, hiperinsulinismo, insuficiencia venosa grado dos, tensión ocular, psoriasis, fibrosis pulmonar severa, colon irritable, blefaroespasmos y fisuras rectales.

Un grito a la CIDH por la libertad de Alonso  Mora

¿Qué delitos le imputaron a Tarazona?

La Fiscalía afín al régimen imputó a Tarazona por los delitos de odio, traición a la patria y terrorismo. Por estos delitos también señaló a Rafael Tarazona y Omar de Dios García.

La última audiencia de Tarazona fue en octubre de 2020 y no concluyó porque fue interrumpida, por lo que la ONG exigió a la organización internacional que haga seguimiento de la reanudación del caso.

“Hacemos el llamado para que se cumplan los derechos de cada ciudadano, en particular con el respeto a los derechos de un defensor de derechos humanos (Tarazona), quien no ha cometido ningún delito, y que a pesar de defender los derechos de los más vulnerables durante más de 20 años, hoy está detenido de forma arbitraria por el Estado venezolano”, rechazó Ramírez.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

La directora de Fundaredes rechazó los cargos imputados a Tarazona y aseguró que el Ministerio también buscó inculpar a Teresa de Jesús Sánchez, madre del detenido, cuando funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional irrumpieron en su vivienda violando la medida cautelar que fue extendida a ella y al hijo de él.

Noticias relacionadas