Fundaredes advirtió ante la CIDH la violación de derechos humanos contra su exdirector Javier Tarazona

Andreína Barreto Jové
4 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • Clara Ramírez, directora de la ONG, aseguró que Tarazona ha sido víctima de torturas, tratos crueles e inhumanos

La organización no gubernamental (ONG) Fundaredes advirtió el miércoles 8 de marzo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la vulneración de derechos humanos contra Javier Tarazona, exdirector de la organización.

Clara Ramírez, directora de Fundaredes, recordó que Tarazona contaba con una medida cautelar desde el año 2020 otorgada por la CIDH, ante el riesgo de detención que corría por defender los derechos humanos en la frontera venezolana. Sin embargo, el exdirector de la organización fue detenido el 2 de julio de 2021.

Junto al exdirector de la ONG también detuvieron a Rafael Tarazona (hermano de José Javier), y Omar de Dios García (abogado), acusados del delito de promoción e instigación al odio a título de cómplice no necesario, y permanecieron 117 días detenidos. Luego los liberaron.

#TeExplicamosElDía | Lunes 6 de marzo

“Por el riesgo en el que se desenvolvía Tarazona y por el contexto de riesgo en el país, la CIDH consideró otorgarle la medida cautelar, pero fue omitida por el Estado, ya que continuaron los amedrentamientos y hostigamientos contra su persona”, argumentó Ramírez en la sesión realizada en Los Ángeles, Estados Unidos (EE UU)

Asimismo, la representante de la ONG expuso que Tarazona ha sido víctima de torturas, tratos crueles e inhumanos durante su tiempo en la cárcel.

Fundaredes pide derechos básicos para Tarazona

Por su parte, el activista de Fundaredes Oswaldo Cáceres agradeció el seguimiento que ha hecho la CIDH desde la medida de resolución aprobada el 30 de octubre de 2022.

Cáceres también pidió a la comisión de la CIDH que haga seguimiento para que el régimen de Nicolás Maduro permita al detenido acceder a espacios de recreación, luz solar y ventilación. Ante esto, pidieron que se exonere al exdirector de la ONG u otro preso político de ser castigados con aislamiento.

La organización insistió en que Tarazona reciba atención médica de calidad, debido a que tiene una condición de salud que compromete el funcionamiento de sus pulmones y necesita ser tratado por especialistas particulares.

Las patologías que presenta el detenido y que deben ser tratadas con urgencia son: hipertensión arterial, arritmia cardiaca, asma, alergia permanente, hiperinsulinismo, insuficiencia venosa grado dos, tensión ocular, psoriasis, fibrosis pulmonar severa, colon irritable, blefaroespasmos y fisuras rectales.

Un grito a la CIDH por la libertad de Alonso  Mora

¿Qué delitos le imputaron a Tarazona?

La Fiscalía afín al régimen imputó a Tarazona por los delitos de odio, traición a la patria y terrorismo. Por estos delitos también señaló a Rafael Tarazona y Omar de Dios García.

“Hacemos el llamado para que se cumplan los derechos de cada ciudadano, en particular con el respeto a los derechos de un defensor de derechos humanos (Tarazona), quien no ha cometido ningún delito, y que a pesar de defender los derechos de los más vulnerables durante más de 20 años, hoy está detenido de forma arbitraria por el Estado venezolano”, rechazó Ramírez.

La directora de Fundaredes rechazó los cargos imputados a Tarazona y aseguró que el Ministerio también buscó inculpar a Teresa de Jesús Sánchez, madre del detenido, cuando funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional irrumpieron en su vivienda violando la medida cautelar que fue extendida a ella y al hijo de él.

Andreína Barreto Jové
4 Min de lectura