• El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) contabilizó 232 personas asesinadas durante el año pasado. La mayoría de los crímenes se perpetró con armas de fuego. Foto: EFE

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) informó el miércoles 8 de marzo que el municipio Libertador fue el sector con la mayor tasa de delitos del Área Metropolitana de Caracas (AMC) durante 2022.

La organización detalló en un informe publicado en su página web que los crímenes más frecuentes fueron: homicidios, con 47,9 %; robos, con 29,2 % y agresiones graves, con 11,3 %.

Leer más  Detuvieron a un hombre que raptó a su hijastra de un año en Colombia y se la llevó a Venezuela

Se registró un total de 232 asesinatos, el 40 % de las víctimas tenía entre 15 y 29 años de edad, y siete de cada 10 eran hombres.

De acuerdo con la información, esto significó una disminución en la cantidad de homicidios en comparación con la tasa de 2021, que se ubicó en 53 %.

Detuvieron a una mujer de 22 años por presuntamente haber quemado viva a su madre en Los Teques

Los delitos por armas de fuego se ubicaron en el primer lugar con 44,6% de los casos. La fuerza física fue la segunda causa de muerte más usada por los victimarios con 21,9 %; mientras que las armas blancas se ubicaron en el tercer lugar con 18,1 %.

Leer más  Habitantes de Palo Verde protestaron para exigir la restitución del servicio eléctrico

Asimismo, el OVV señaló que más de la mitad de los homicidios ocurrieron en las calles y lugares públicos. Al menos 28,9 % en los hogares de las víctimas y 8,8 % en establecimientos comerciales.

El segundo municipio más violento del AMC durante 2022 fue Sucre. Dos de cada 10 delitos ocurren en ese sector.

Se conoció que los delitos de tentativa de homicidio intencional, agresión sexual, secuestro, explotación sexual, extorsión y amenazas de muerte ocuparon menos del 5 %.

Casi 9.400 homicidios en 2022 en todo el país

Un total de 9.367 muertes violentas se registraron en Venezuela en 2022; de las cuales 2.328 corresponden a víctimas de homicidios cometidos por ciudadanos comunes; otras 1.240 son muertes en enfrentamiento policial y 5.799 son los casos de muertes que se encuentran en averiguación.

Más del 30 % de las víctimas conocía a su asesino

El informe del Observatorio Venezolano de Violencia destacó que 33, 7 % de las víctimas de homicidio era familiar o conocido del victimario. De este total, un tercio de los homicidas eran pareja o expareja del fallecido.

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

El resto de las víctimas fue asesinada por otros miembros del hogar, con 19,7%, y de personas con relación laboral 10,4%.

Un hombre asesinó a su pareja de un disparo en la cabeza en San Agustín
Morgue de Bello Monte. Foto: EFE

“Esta situación implica que la violencia de pareja e intrafamiliar fue la segunda causa de hechos violentos y delictivos en Caracas en 2022, una problemática que se empezó a ser notoria con fuerza en casos conocidos a través de la prensa y redes sociales”, indicó el informe.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

La institución instó a las autoridades del municipio Libertador a emprender acciones preventivas para que disminuya el porcentaje de homicidios.

Noticias relacionadas