• Al periodista venezolano tampoco se le ha permitido asignar un abogado de confianza, según la organización no gubernamental

La organización no gubernamental (ONG) Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela denunció el 22 de abril que al periodista Carlos Julio Rojas, acusado de intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, se le ha impedido tener contacto con su familia y abogado privado.

“A familiares del periodista Carlos Julio Rojas, detenido el lunes 15 de abril, aún no se les permite verlo para constatar su estado de salud. Tras una semana privado de libertad, su familia y abogado privado siguen sin tener acceso al expediente del caso”, señaló la ONG en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Leer más  Trabajadores de la UCV protestan nuevamente por mejoras salariales: los accesos a la universidad están cerrados

El 18 de abril, la ONG Espacio Público también denunció que a Rojas se le impidió asignar a sus abogados de confianza en la primera audiencia ante los tribunales.

“El periodista, activista comunitario y defensor de derechos humanos Carlos Julio Rojas fue presentado ante el Tribunal Segundo de Control con competencia en Terrorismo en horas de la noche del 17 de abril, en violación del debido proceso, sin permitirle una defensa de su confianza”, señaló la organización en nota de prensa.

Espacio Público señaló que, hasta el momento, se desconoce si los cargos imputados son los mismos que anunció el fiscal general, Tarek William Saab, el 16 de abril, de asociación, terrorismo, conspiración, instigación para delinquir y magnicidio en grado de tentativa.

Leer más  Policía de Colombia capturó a un hombre que raptó a una niña venezolana de 2 años en Chile
Denunciaron el secuestro del activista Carlos Julio Rojas
Foto: Cortesía

Declaración del fiscal general

El abogado Eduardo Torres había reportado que Rojas fue interceptado por dos individuos encapuchados y vestidos de negro cerca de la esquina Alcabala, adyacente a la plaza de La Candelaria, en Caracas. Desde la cuenta personal del periodista, también indicaron que los sujetos iban en una camioneta plateada. 

En una comparecencia pública, el fiscal general explicó que el activista está relacionado con Vente Venezuela (VV), el partido fundado y liderado por Machado, y que recibía órdenes para generar protestas violentas en el país.

Además, aseguró que Rojas está vinculado con un supuesto plan para matar a Maduro durante la inscripción de su candidatura presidencial, el 25 de marzo.

Leer más  Un hombre asesinó a su expareja y luego se suicidó en un edificio de Misión Vivienda en Caracas

Agregó que el periodista y activista tenía dos investigaciones previas, de los años 2015 y 2022, y se encontraba con orden de aprehensión acordada en diciembre de 2017.

Carlos Julio Rojas
Foto: EFE

Denuncia de irregularidades en el caso

Alonso Medina Roa, abogado defensor de Carlos Julio Rojas, denunció el 17 de abril que lo presentado por la Fiscalía venezolana en los últimos días en contra del activista, específicamente los videos como pruebas publicados por el fiscal general Tarek William Saab en su rueda de prensa, “es contrario a lo que establecen las normas procesales” y el ordenamiento jurídico. 

“Todas esas actuaciones son irregulares y carecen de veracidad en cuanto al hecho, es decir, hay una imposibilidad real que esto haya ocurrido como lo refiere el fiscal general”, señaló Roa en entrevista al programa Buenos Días de VIPTV.

Leer más  Detuvieron a tres policías por dispararle a un adolescente en Antímano

El abogado recordó que Rojas es un periodista dedicado a la actividad gremial y a las luchas sociales del municipio Libertador. Aseguró que el activista “es totalmente ajeno a los hechos que le pretenden involucrar”.

Alonso Medina Rosa aseguró que en los últimos tiempos se ha generador una violación al derecho de la defensa al principio del proceso penal, lo que se materializa cuando no se le permite que el acusado sea asistido por su defensor de confianza en la audiencia de presentación.

Noticias relacionadas