• El jurista Alonso Medina Roa destacó que el activista venía denunciando hostigamiento, seguimiento y acoso por parte de los cuerpos de seguridad del Estado

Alonso Medina Roa, abogado defensor de Carlos Julio Rojas, denunció que lo presentado por la Fiscalía venezolana en los últimos días en contra del activista, específicamente los videos como pruebas publicados por el fiscal general Tarek William Saab en su rueda de prensa, “es contrario a lo que establecen las normas procesales” y el ordenamiento jurídico. 

“Todas esas actuaciones son irregulares y carecen de veracidad en cuanto al hecho, es decir, hay una imposibilidad real que esto haya ocurrido como lo refiere el fiscal general”, señaló Roa en entrevista al programa Buenos Días de VIPTv.

El jurista detalló que la noche del miércoles 17 de abril se realizó la audiencia de presentación del activista Carlos Julio Rojas, detenido el 15 de abril, en el Tribunal Segundo de Control con competencia Terrorista, donde se ratificó la medida privativa de libertad. 

El abogado recordó que Rojas es un periodista dedicado a la actividad gremial y a las luchas sociales del municipio Libertador. Aseguró que el activista “es totalmente ajeno a los hechos que le pretenden involucrar”.

Leer más  Aumento de secuestros en frontera de México con EE UU causa alarma entre migrantes
Con tribunales cerrados por la pandemia, la justicia en Venezuela es selectiva

Violación al derecho de la defensa

Alonso Medina Rosa aseguró que en los ultimos tiempos se ha generador una violación al derecho de la defensa al principio del proceso penal, lo que se materializa cuando no se le permite que el acusado sea asistido por su defensor de confianza en la audiencia de presentación.

Esto pasó con Carlos Julio Rojas. Se hizo una especie de audiencia oculta para limitar el ejercicio de la defensa. El día de ayer quien pidió la audiencia de presentación fue un defensor público por la limitación real en la designación de su defensa”, destacó.

De acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía el 16 de abril, a Carlos Julio Rojas lo vinculan con orquestar un plan de sabotaje en contra del presidente Nicolás Maduro el 25 de marzo, día que inscribió su candidatura a las elecciones presidenciales. 

Leer más  ONG cuestiona al CNE por no dar prórroga para las solicitudes de impugnación en el RE

“Veíamos venir la situación”

Alonso Medina Roa precisó que “ya veían venir la situación de Carlos Julio Rojas”. Contó que el 18 de marzo de 2024 ejercieron una acción ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el “hostigamiento, seguimiento y acoso” del que estaba siendo víctima el activista en los últimos meses por parte de los organismos de seguridad del Estado. 

El jurista recordó que Carlos Julio Rojas había sido detenido en varias ocasiones en los últimos años y puesto en libertad. “Él venía denunciando este acoso que se desarrollaba. Había una intención de vincularlo en algún hecho”, agregó.

Sobre las supuestas pruebas de que habría creado un grupo de WhatsApp para ejecutar el plan contra de Nicolás Maduro, Medina Roa aseguró que en el momento de la detención de Rojas no le fue incautado su teléfono celular. 

“De tal manera que el origen de la información que plantea el fiscal (Tarek William Saab) nos genera dudas, al igual que la falta de objetividad y precisión en cuanto la información. Muchos de los planteamientos podemos percibirlos que son de carácter subjetivo o interpretaciones que ha generado la Fiscalía”, detalló. 

Leer más  Detuvieron a una mujer por infanticidio y ser cómplice de abuso sexual contra su bebé en Bolívar

En este sentido, indicó que al tener una limitación en el derecho a la defensa pone a Rojas en minusvalía y se genera “cierta suspicacia”. A su juicio, pareciera que “no hay una intención real de investigar”, sino de solo determinar al culpable sin una investigación conforme a las leyes. 

El defensor señaló que, una vez realizada la audiencia de presentación, deben pasar 45 días para desarrollar los actos de investigación, de acuerdo a las leyes venezolanas. Luego de esto, el Ministerio Público debería presentar su acto conclusivo y fijar la audiencia preliminar.

Carlos Julio Rojas
Foto: EFE

Detención de Carlos Julio Rojas

El fiscal general Tarek William Saab confirmó la detención de Carlos Julio Rojas el lunes 15 de abril. “(El activista) tenía orden de aprehensión por estar vinculado y señalado directamente como instigador y operador logístico en el intento de magnicidio contra el jefe de Estado Nicolás Maduro”, dijo Saab en su cuenta en la red social X.

Leer más  Detuvieron a una mujer por infanticidio y ser cómplice de abuso sexual contra su bebé en Bolívar

El abogado Eduardo Torres reportó la noche del lunes que Rojas fue interceptado por dos individuos encapuchados y vestidos de negro cerca de la esquina Alcabala, adyacente a la plaza de La Candelaria, en Caracas. Desde la cuenta personal del periodista, también indicaron que los sujetos iban en una camioneta plateada.

El 2 de septiembre de 2023, Rojas alertó sobre un aparente plan del gobierno de Nicolás Maduro para detenerlo. Indicó que la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) estaba procesando una orden de captura en su contra por supuestas “actividades irregulares”.

En este momento, el periodista aseguró que se le intentaba vincular con el caso del estudiante Jhon Álvarez, detenido el 30 de agosto de ese año y acusado de terrorismo. Sostuvo que esas acciones eran parte de un plan para detener a líderes sindicales y activistas sociales en Caracas.

Noticias relacionadas