• Uno de los detenidos por el hecho dijo en un video que Carlos Julio Rojas habría organizado un “plan de sabotaje” para impedir la inscripción de Maduro en el CNE

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ofreció una rueda de prensa el 16 de abril para mencionar nuevos hallazgos en la investigación del supuesto intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro en la plaza Diego Ibarra, en Caracas, el 25 de marzo durante su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo con Saab, activistas políticos de Vente Venezuela estarían vinculados con el supuesto atentado contra Maduro. Por el hecho detuvieron a dos sujetos, identificados como Jerry Ostos y Carlos Castillo, quienes portaban armas de fuego cerca de la tarima presidencial.

“Nuevamente aparecen sectas de Vente Venezuela organizando este ataque. Estas acciones nos llevaron a la detención del instigador de la acción que quiso realizar el 25 de marzo”, señaló Saab. 

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Según mencionó en un video Jerry Ostos, en la organización del supuesto “plan de sabotaje” estaría vinculado Carlos Julio Rojas, detenido el 15 de abril

Supuesto plan de sabotaje

Los implicados fueron detenidos a las 11:30 am del 25 de marzo en los alrededores de la plaza Diego Ibarra, donde Nicolás Maduro daría un discurso tras su inscripción. De acuerdo con la versión oficial, a Jerry Ostos se le encontró un arma de fuego calibre 9 mm con 12 municiones; y Carlos Castillo tenía un arma de fuego calibre 7.65 mm, con 6 municiones.

Jerry Ostos declaró que Carlos Rojas supuestamente lo citó en el mes de febrero en la carretera vieja Caracas-La Guaira para recibir preparación en el uso de armas de fuego y bombas molotov. “Otra vez con la finalidad de generar sabotajes”, indicó Saab.

Leer más  CNE publicará el Registro Electoral Preliminar: ¿cuál es el lapso para solicitar la modificación de los datos?

En el video, Ostos precisó que Rojas creó un grupo de WhatsApp para coordinar líneas de acción y convocar reuniones.

Saab señaló que en enero de 2024 Carlos Julio Rojas integró el “Grupo Especial” para ejecutar el plan llamado “Hasta el final”, por el cual él recibiría un pago. De acuerdo con el fiscal, el plan consistía en la ejecución de guarimbas, toma de calles y hechos de violencia para lograr la paralización del país.

“Ostos refiere que se dispuso la presencia de personas con celulares y cámaras en sitios estratégicos de la concentración para grabar la acción y que una vez sacaran las armas y comenzaran a disparar serían grabados para luego difundir la acción por redes sociales”, detalló Saab. 

Sin embargo, el plan sería abortado porque fue interrumpido luego de que funcionarios de cuerpos de seguridad avistaron y capturaron a Ostos y Castillo.

Ostos revela que el plan era interrumpir la inscripción de Nicolás Maduro ante el CNE. Además de generar incertidumbre y conmoción a nivel nacional, para producir en la población una ‘falsa sensación de debilidad del presidente’”, detalló Saab. 

Vinculan a María Corina Machado

El fiscal general también compartió un video con las declaraciones de Carlos Eduardo Castillo, quien aseguró en el audiovisual que María Corina Machado le daba órdenes al activista Carlos Julio Rojas.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

Castillo indicó que la orden de María Corina Machado a Rojas fue supuestamente usar armas contra las personas en la inscripción de Maduro como candidato, para “crear caos y miedo” en el chavismo de ir a otras concentraciones.

Saab resaltó que las investigaciones lo llevarán a la confesión de nuevos nombres y detenidos.

Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas

Detención de Carlos Julio Rojas

Tarek William Saab confirmó que Carlos Julio Rojas fue detenido el 15 de abril por su presunta vinculación con el supuesto intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro. 

Leer más  CNE publicará el Registro Electoral Preliminar: ¿cuál es el lapso para solicitar la modificación de los datos?

“(Carlos Julio Rojas) tenía orden de aprehensión por estar vinculado y señalado directamente como instigador y operador logístico en el intento de magnicidio contra el jefe de Estado Nicolás Maduro, acaecido en la plaza Diego Ibarra el pasado 25 de marzo”, dijo Saab en un tuit publicado en su cuenta de la red social X. 

Durante la noche del lunes, el abogado Eduardo Torres reportó que Rojas fue interceptado por dos individuos encapuchados y vestidos de negro cerca de la esquina Alcabala, adyacente a la plaza de La Candelaria, en Caracas. Desde la cuenta personal del periodista, también indicaron que los sujetos iban en una camioneta plateada.

Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) y dirigentes políticos se pronunciaron en las redes sociales para pedir su pronta liberación.

Noticias relacionadas