• La Fiscalía de la CPI afirmó que las observaciones del régimen de Maduro carecen de fundamentos; más de 30.000 venezolanos cruzaron la selva del Darién el primer trimestre de 2023; venezolanos en Madrid homenajearon a los fallecidos en el incendio del centro de detención en México

Este sábado 1° de abril, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) levantó la prohibición de zarpe con excepción de yates particulares. Medios de comunicación y empresas expresaron sus condolencias por la muerte de Luis Alejandro Pérez Meleán, hijo del presidente ejecutivo de Digitel. Los palmeros de Chacao bajaron del Ávila con las palmas para Semana Santa.

En el ámbito internacional, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) desestimó las observaciones del régimen de Maduro por considerar que carecen de fundamentos. Más de 30.000 venezolanos cruzaron la selva del Darién en el primer trimestre de 2023.

Venezolanos en Madrid homenajearon a los fallecidos en el incendio del centro de detención de migrantes en México. Un grupo de activistas ambientales vertieron tinte en una fuente de Roma.

A continuación, las noticias más destacadas de este sábado 1° de abril:

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

1. La Fiscalía de la CPI afirmó que las observaciones del régimen de Maduro carecen de fundamentos

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) desestimó las observaciones del régimen de Nicolás Maduro ante la petición de investigación por los supuestos delitos de lesa humanidad ocurridos en Venezuela por considerar que carecen de fundamentos.

La petición del gobierno de Venezuela de que la Sala de Cuestiones Preliminares revise la evaluación jurisdiccional de la Fiscalía carece de mérito”, afirmó la Fiscalía de la CPI en el documento.

De acuerdo con la CPI, las afirmaciones del gobierno de Maduro de que no hubo ataques sistemáticos contra la población civil contradicen la determinación de la Fiscalía.

¿Por qué Joe Biden revocó las sanciones a Fatou Bensouda y miembros de la CPI?

2. Más de 30.000 venezolanos cruzaron la selva del Darién el primer trimestre de 2023

Unos 87.390 migrantes cruzaron la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, durante el primer trimestre de 2023, según un informe publicado el 1° de abril por el Servicio Nacional de Migración (SNM) panameño.

Por nacionalidad, entre los migrantes que han cruzado el Darién este año predominan los de Venezuela con un total al 31 de marzo de 30.250, seguidos de Haití con 23.640; Ecuador, con 14.227; China, 3.855; India, 2.543; Chile, 2.499; Colombia, 2.230; Brasil, 2.072; Afganistán, 926; Camerún, 532; Somalia, 444; y Perú, 400.

El organismo detalló que esta cifra es siete veces más alta que la registrada durante enero, febrero y marzo de 2022.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

El informe oficial arrojó que el total de migrantes que ha entrado a Panamá en lo que va de este año rebasa con mucho la cifra de 13.796 registrada en el mismo periodo de 2022.

Foto: EFE

3. Venezolanos en Madrid homenajearon a los fallecidos en el incendio del centro de detención de migrantes en México

Un grupo de venezolanos se concentró el sábado 1° de abril en la plaza Callao en Madrid, España, para homenajear a los migrantes que murieron en el incendio de un centro de detención en México.

Al lugar asistió Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas.

El grupo rezó por los 39 migrantes que fallecieron, entre los que había 8 venezolanos.

#TeExplicamosElDía | Sábado 1° de abril

4. Palmeros de Chacao bajaron de El Ávila con las palmas para Semana Santa

Los palmeros de Chacao bajaron del Ávila el sábado 1° de abril con las palmas para Semana Santa en vísperas del Domingo de Ramos.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

Como es tradición, las palmas serán bendecidas en varias iglesias y repartidas a los feligreses.

Por su parte, el cardenal Baltazar Porras asistió al lugar para dar su bendición a cada uno de los recolectores.

#TeExplicamosElDía | Sábado 1° de abril

5. El INEA levantó la prohibición de zarpe con excepción de yates particulares

Luis Marcano, gobernador de Anzoátegui, informó que el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) levantó la prohibición de zarpe con excepción de yates privados.

Por su parte, la Autoridad Única de Turismo en la entidad, Frank Valera, indicó que a partir del sábado 1° de abril estarán operativos los puertos de Puerto la Cruz y Guanta.

Valera señaló que para el operativo se desplegaron más de 7.000 funcionarios de seguridad.

#TeExplicamosElDía | Sábado 1° de abril

6. Activistas ambientales vertieron tinte en una fuente de Roma

Varios activistas contra la crisis climática vertieron el sábado 1° de abril un tinte negro en la histórica Fuente de la Barcaccia de la Plaza España de Roma, Italia, y desplegaron una pancarta en la que exigían dejar de invertir en combustibles fósiles.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

El tinte es un líquido a base de carbón vegetal, según recogen los medios locales.

Los activistas, dos hombres y una mujer, pertenecen al grupo Última Generación, que ha reivindicado la protesta en sus redes sociales.

“Es absurdo que se escandalicen por gestos como este cuando estamos viviendo una emergencia de sequía que pone en crisis a la agricultura, la producción de la energía… nuestra propia subsistencia. Y hay responsables”, escribieron en Twitter.

#TeExplicamosElDía | Sábado 1° de abril

7. Expresan condolencias por la muerte de Luis Alejandro Pérez Meleán, hijo del presidente de Digitel

Medios de comunicación y empresas expresaron sus condolencias el sábado 1° de abril por la muerte de Luis Alejandro Pérez Meleán, hijo del presidente de Digitel, Luis Bernardo Pérez.

La empresa de telecomunicaciones Digitel confirmó la noticia esta mañana; sin embargo, detalló que el hecho ocurrió el 30 de marzo.

“Nos unimos a la honda pena que aflige a nuestro presidente ejecutivo (…), ante la inesperada partida de su hijo”, dice parte del comunicado de prensa.

#TeExplicamosElDía | Sábado 1° de abril

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas