• La nueva expansión del plazo es la quinta desde que entró en vigencia este documento para la regularización migratoria en julio de 2021

La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú aprobó este viernes 31 de marzo la ampliación de 30 días en el plazo para la solicitud de la regularización migratoria. Los venezolanos radicados en ese país tendrán hasta el 30 de abril para solicitar el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP).

El plazo para solicitar el CPP terminaba el 31 de marzo, pero gracias a la ampliación de esta medida los venezolanos podrán tener un mes más para realizar sus trámites migratorios, a partir del 1º de abril, según el decreto N° 000093-2023 difundido en el diario gubernamental El Peruano este 30 de marzo.

Leer más  ¿Qué es el Sisbén y cómo pueden acceder a esta ayuda los venezolanos en Colombia?

Esta sería la quinta extensión del plazo realizada por el gobierno peruano, desde que comenzaron a aprobar las solicitudes del CPP en julio de 2021. 

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en Perú hay más de 1,5 millones de migrantes venezolanos. Además, más de 532.000 han solicitado la condición de refugiados. 

Leer más  ¿Qué es el Sisbén y cómo pueden acceder a esta ayuda los venezolanos en Colombia?

Sin embargo, el 35,3 % de ese 1,5 millones de venezolanos no posee permiso temporal de permanencia (CPP), según la II Encuesta dirigida a la Población Venezolana (Enpove) 2022. 

¿Qué es el CPP?

El CPP es un documento oficial que entrega la Superintendencia Nacional de Migraciones y le permite a los ciudadanos extranjeros en Perú obtener un permiso temporal de permanencia por el plazo de un año. 

Entre los beneficios de este permiso está que facilita el acceso de los migrantes a empleos, salud y educación. También pueden viajar fuera de Perú, pero deben solicitar un permiso de viaje que tiene una duración de 30 días, según la información publicada por la página oficial de Acnur en Perú. 

Leer más  ¿Qué es el Sisbén y cómo pueden acceder a esta ayuda los venezolanos en Colombia?

Sin embargo, Acnur recomienda a las personas solicitar otro estatus migratorio antes del vencimiento del CPP, debido a que este permiso no se puede renovar, ni volver a solicitar.

Gobierno de Perú amplía plazo para la solicitud del Permiso Temporal de Permanencia: ¿cómo tramitarlo?

¿Qué requisitos se necesitan para solicitarlo?

Las personas extranjeras en situación migratoria irregular o solicitantes de refugio que hayan ingresado al Perú antes del 22 de octubre de 2020 pueden solicitar este permiso, siempre que presenten los siguientes requisitos.

Leer más  ¿Qué es el Sisbén y cómo pueden acceder a esta ayuda los venezolanos en Colombia?

-Rellenar una solicitud de regularización migratoria con firma personal.

-Número de recibo y fecha de pago.

-Copia simple del pasaporte o documento de identidad vigente o vencido.

-Declaración jurada de regularización migratoria.

-Copia simple del recibo de servicio público donde figure el domicilio que se declaró en la solicitud migratoria.

-Cancelar 47,30 soles ($12,77) en cualquiera de las sucursales del Banco de la Nación bajo el código 07569. Mientras que en el caso de los menores de edad, deben cancelar 47,40 soles ($12,87).

Migrantes venezolanos podrán postularse a becas de estudio y convalidar sus títulos universitarios en Costa Rica
Noticias relacionadas