• La compañía NoFakes determinó que el 55 % de las reseñas que se encuentran en Internet no son reales

En la era digital, tener presencia en la red es una necesidad para el éxito de cualquier negocio, figura pública o empresa. Por lo tanto, uno de los principales objetivos de cualquier perfil empresarial es evitar reseñas falsas que puedan ser perjudiciales para la reputación y la capacidad de generar ventas.

De acuerdo con un informe de la empresa de certificación de reseñas NoFakes, el 90 % de las personas consideran las opiniones de otros usuarios antes de tomar una decisión de compra. Agregaron que los consumidores buscan cada vez más información detallada sobre los establecimientos y lugares que visitan. 

Por esta razón, NoFakes desarrolló una herramienta llamada Fakemeter, que permite a las empresas o usuarios medir el porcentaje de reseñas falsas que tienen sus perfiles en las distintas plataformas de redes sociales o en buscadores de Internet para distinguir las características que las hacen inapropiadas, como contenido ofensivo, textos incoherentes o de dudosa procedencia.

Leer más  Qué es PlutoTV, la plataforma de televisión gratuita que se puede usar desde Venezuela
Escribir en la computadora
Pixabay

En la página web de NoFakes se encuentra la herramienta Fakemeter para que cualquier persona o empresa pueda usarla. De esta manera, al registrarse se obtiene un informe detallado de cuántas reseñas u opiniones falsas tiene el producto en Internet. 

Certificación de las reseñas

“La certificación de las reseñas no es un beneficio exclusivo para tranquilidad y seguridad del consumidor, sino una responsabilidad de las empresas que las defiende de las intenciones dañinas de quienes intentan sabotear su reputación para impedir un buen posicionamiento en los buscadores”, destacó Patricia Matey, consejera delegada de NoFakes, en un comunicado.

Leer más  Un venezolano formará parte del equipo de refugiados de París 2024

Agregó que las reseñas no son tan solo comentarios, son una puerta abierta a la conversación entre un cliente y el proveedor de un bien o servicio. 

Explicó que a través de estas opiniones, cuando son reales, se tiene la posibilidad de escuchar la voz de los compradores y eso le da un beneficio al negocio. 

“La importancia de las opiniones de los clientes permite adecuar el producto o servicio a las demandas, generando una mejor relación entre el vendedor y sus habituales o futuros compradores”, manifestó Matey.

Desarrollaron una herramienta para detectar reseñas falsas en Internet
Pixabay

La compañía aclaró que, por ejemplo, una valoración en un restaurante es el reflejo de una opinión personal y por lo general subjetiva. Pero, enfatizan que la herramienta no busca desestimar estos comentarios sino descubrir cuáles son las páginas de reseñas falsas que ponen en riesgo la credibilidad de la reputación online de un negocio.

Leer más  Las reacciones tras el aumento del ingreso mínimo integral: “Es una burla al bolsillo del trabajador”

Características de las reseñas falsas

NoFakes enumeró las principales características que determinan si una reseña, opinión o comentario que se hace sobre un producto o persona en Internet es falsa:

-Poseen contenido inapropiado, ofensivo o amenazante.

-La redacción es incoherente o con errores gramaticales.

-La calidad de las reseñas es baja.

-Se desconoce su procedencia. En la mayoría de los casos viene por parte de usuarios sin información personal o de posibles bots.

Desarrollaron una herramienta para detectar reseñas falsas en Internet
Pixabay

Beneficios de cuidar lo que se dice del producto

NoFakes explicó que mantener una buena reputación en línea y contar con opiniones positivas puede aumentar las ventas de un establecimiento hasta un 270 %, llegando incluso al 380 % si se trata de productos o servicios de alto valor. 

Leer más  Desde la casa de UP hasta la mansión de los X-Men ’97: las nuevas opciones de alojamiento que ofrece Airbnb

Acotaron que el 55 % de las reseñas que se encuentran en Internet son falsas, lo que supone un riesgo para los negocios que no cuentan con un servicio de certificación de reseñas.

Para combatir estas malas prácticas, se implantó en Europa la Directiva Ómnibus que obliga a la certificación de reseñas y busca erradicar el mercado fraudulento de opiniones. La compañía detalló que a través de la evolución tecnológica, el mundo de las reseñas evoluciona para brindar un mayor y mejor servicio a las empresas y los consumidores.

Noticias relacionadas