• Las autoridades indicaron que el cadáver presentaba varias lesiones y una herida de bala

Los familiares de un vendedor de libros que estaba desaparecido desde el 30 de marzo, tras cerrar su puesto de venta, debajo de la avenida Fuerzas Armadas, municipio Libertador de Caracas, identificaron su cadáver en la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf). 

La víctima fue identificada como José Rafael Espinoza Rosales, de 51 años de edad, quien había conversado con su esposa por teléfono la tarde del mismo día de su desaparición, pero no llegó a su casa ubicada en La Candelaria, según informó el periodista Román Camacho el 6 de abril a través de su cuenta de Twitter.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

“Espinoza era muy querido en la zona. Tenía varios años vendiendo libros en el puesto número 23 debajo del elevado de la avenida Fuerzas Armadas. Deja cuatro hijos y a su esposa con cinco meses de embarazo”, escribió Camacho.

Los familiares de Espinoza estuvieron varios días buscándolo hasta el 2 de abril cuando el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) les comunicó que encontraron el cuerpo de un hombre con sus características. 

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

Los funcionarios trasladaron el cadáver del hombre hasta la morgue de Bello Monte en donde los familiares de Espinoza confirmaron su identidad. El cuerpo presentaba golpes y una herida por arma de fuego. Los funcionarios policiales manejan como móvil del asesinato un robo. 

Libertador fue el municipio de Caracas que registró más delitos en 2022

Durante el año 2022, Libertador fue el municipio en donde se registraron mayor número de delitos en el Área Metropolitana de Caracas (AMC), según confirmó el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en un informe presentado el 8 de marzo de 2023. 

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

La organización detalló en un informe publicado en su página web que los crímenes más frecuentes fueron: homicidios, con 47,9 %; robos, con 29,2 % y agresiones graves, con 11,3 %.

Por otro lado, el informe reveló que los delitos por arma de fuego se posicionaron en el primer lugar con 44,6% de los casos. Mientras que la fuerza física fue la segunda causa de muerte más usada con 21,9 % y las armas blancas se ubicaron en el tercer lugar con 18,1 %.

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas
A Una persona señala un impacto de bala en una pared en Caracas (Venezuela). Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

El OVV indicó que más de la mitad de los homicidios ocurrieron en las calles y lugares públicos. Al menos 28,9 % en los hogares de las víctimas y 8,8 % en establecimientos comerciales.

Aunque 6 de cada 10 sucesos se registraron en el municipio Libertador, Sucre le sigue con 2 de cada 10, lo cual posiciona a estos municipios como dos de los más violentos en el Área Metropolitana de Caracas. En el caso de Baruta y Chacao, estos se ubicaron por debajo de los 10 sucesos, mientras que El Hatillo fue el municipio más seguro. 

Noticias relacionadas